cabecera aqui blog

Servicio militar obligatorio, una obligación anacrónica e incongruente en el Estado pacifista de Bolivia

A rajatabla

Yuri Aguilar Dávalos

La Paz, febrero 2024

En estos días se ha iniciado el reclutamiento de jóvenes para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, disposición señalada en la Constitución Política del Estado (CPE) en los Art. 108, inc. 12 y Art. 249; esta obligación además es exigida a los ciudadanos que quieran desempeñar funciones públicas (Art. 234, inc. 3. CPE).

Leer más...

El acceso a la información pública y la libertad de prensa son derechos violados por los gobernantes*

Yuri Aguilar Dávalos

Diciembre 2023

El instructivo del Director de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dirigido a los 23 directores de Áreas Protegidas de Bolivia, emitido el 21 de noviembre pasado, que señala “abstenerse de realizar declaraciones a nombre de la entidad sin autorización o dar publicidad por cuenta propia de trabajos o documentos de propiedad o a cargo de la entidad” (disposición que fue levantada por orden del Presidente Arce ante la protesta generalizada de la opinión pública), es en realidad un intento más de los gobernantes de instaurar la censura, de prohibir dar información pública a los medios de comunicación y por ende a la ciudadanía, lo cual devela que es inexistente el derecho “a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva” inscrito en el art. 21 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Leer más...

Ricardo Aguilar Agramont no se arrodilló ante el poder

Gonzalo J. Aguilar Dávalos

13/09/2022

Sí, Ricardo Aguilar Agramont, mi hijo, se reveló al despiadado e injusto poder al negarse a revelar su fuente[1] sobre la información señalada en su reportaje "De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ´actos unilaterales´"[2], publicado el 13 de abril de 2014 en el suplemento El Animal Político del matutino La Razón, demanda judicialinstruida por Héctor Arce Zaconeta, Procurador del Estado, y dictada por un juez sumiso, ambos abogados ignorando el secreto de fuente, derecho periodístico constitucionalizado (CPE 2009) y protegido por la Ley de Imprenta. Pero esos abogados del Estado no solo quisieron obligar a Ricardo a pisotear la ética periodística, sino que lo acusaron de espionaje, delito que está sancionado con 30 años de cárcel.

Ese mismo poder, instaurado el 2006, hoy pretende obligar al periodista Roberto Puma, en Yacuiba, a revelar su fuente sobre una denuncia contra autoridades de la Alcaldía y, en Cochabamba, al periodista Javier Martín Colque Rollano y al camarógrafo Robert José Valdivia Gutiérrez a testificar sobre los sucesos de noviembre del 2019; y aunque hayan reculado en sus demandas el alcalde de Yacuiba y los fiscales de Cochabamba, el plan diseñado por el poder –de amedrentamiento y de persecución– está hecho.

No en vano Ricardo calificó a estos “hombres de leyes” como abogados de la carcoma[3] y como lo hace la carcoma, ellos se propagan, porque son una plaga[4].

 


[1] https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid06CS8aquqLQJvNd6yN2aUw4phnBqxdbunKwhKNK17giBN7qPUZNUFiP7AiBb14bFrl&id=622926514

[2]https://www.la-razon.com/politico/2014/04/13/de-como-en-la-demanda-maritima-triunfo-la-idea-de-los-actos-unilaterales/

[3]http://semanarioaqui.com/index.php/el-infamatorio/4386-los-vitores-chilenos-de-la-moneda-al-abogado-de-la-carcoma-miscelanea-palaciega-5

[4]https://twitter.com/RicardoAglrA/status/1371401700582510594

Remberto Cárdenas Morales: Una vida con rebeldía y dignidad

De qué nos sirve la libertad si no hay justicia

(María Pilar, canción de Teresa Parodi)

A Luz, Lucía, Paolita, Nicolás y a su familia

Uno de los últimos encargos de Remberto fue que quede registrado que la salud y la vida son derechos del pueblo, y es él quien más lo demandó en el último tiempo.

Leer más...

No te has ido hijito, Ricardito querido

(Yuri) Gonzalo J. Aguilar Dávalos

La Paz, 14 de septiembre de 2021

No te has ido hijito, Ricardito querido. Tu paso, tus huellas viven y sobre todo tu pluma está presente; no pudieron callarla los maestros de la falacia ni con amenazas de treinta años de cárcel. Tu pluma seguirá martillando a los impostores.

Leer más...

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 332

Visitas

23479905
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4988
5540
10528
29048
23479905