El 24 de junio, ingresó al TIPNIS una segunda comisión gubernamental en los transportes fluviales estatales "Isibori y Sécure", liderizado por Incoencio Yubánure, indígena que ascendió a las arenas políticas gracias a sus hermanos, a los que traiciona ahora. En la comisión estaban Pablo Vilches, Adrián Vilches (dos hermanos de la concejal masista Ignacia Vilches), y Carlos Fabricano (de la Subcentral Sécure, paralela creada por el gobierno). También doña Juanita, la esposa de Pablo Vilches. Acompañados por funcionarios públicos y de las fuerzas armadas, todo para presionar a los comunarios indígenas para que voten en favor del camino que quiere el gobierno. En esa comisión se utiliza dos métodos para buscar el apoyo de la gente del TIPNIS, una es a través de regalos, van distribuyendo a la gente víveres (2 kilos de arroz, 2 kilos de azúcar, aceite, otros) como una especie de "ayuda", hay comunidades como La Angostura que está tan apoyada que les dijeron que no es necesario hacer chacos (cultivos) porque ya tienen todo para comer. También reparten carretillas para algunos comunarios (no se da a todos), se regala gasolina (aunque la famosa embarcación gasolinera inaugurada ya no tiene ni una gota de combustible), entonces el combustible sigue siendo privilegio gubernamental. El otro método, es comprar conciencias de la gente, como lo hicieron con algunos comunarios que ahora serán sometidos a procesos de sanción interna, chantaje, pues dicen que si no votan por sí a la carretera les quitarán sus derechos propietarios o no serán reconocidos legalmente.
La Boca del Ichoa, según corregidores, parece sitiada, cada cuanto aparecen militares y se presentan como si fuera su casa, no respetan la intimidad de la comunidad, es un sentimiento muy doloroso ver que en el propio territorio no es libre la gente porque cualquier rato aparecen los militares o gente del gobierno en sus embarcaciones potentes, humillante para la población, los niños que ya no pueden ni jugar ni bañarse tranquilamente en los ríos por miedo.
Corregidores de Coquinal, Buen Pastor, Trinidacito, Patrocinio, Santa María, San Pablo, Nueva Vida, Loma Alta, Paraíso, San Bernardo, Nueva Lacea, Santa Clara, Galilea, San Antonio, Santiago, sostuvieron una reunión en la que analizaron y determinaron que sus comunidades resistirán a los intentos gubernamentales de hacer la consulta y de ingresar a sus comunidades, ellos dicen que "una vez que entre esa carretera —del gobierno— no habrá forma de defenderse de los colonos ni de los pirateros.
De las dos comisiones que ya visitaron las comunidades, en las que está el indígena traidor Inocencio Yubánure (más los hermanos Vilches, una licenciada, una enfermera de San Ignacio de Moxos, un funcionarios que parece decir que es el Ministro de Medio Ambiente, el periodista Carlos Cuba que no toma imágenes ni entrevistas), en las dos ocasiones fueron recibidos con posiciones claras de que NO QUIEREN CARRETERA, y de que saben que sólo vienen a visitarlos porque TIENEN NECESIDAD DE ACERCARSE a las comunidades.
Para constatar está una comisión de Taitas (líderes antiguos) en todo el territorio haciendo seguimiento a las acciones gubernamentales, lo que falta son medios de comunicación que puedan difundir las acciones de compra de conciencias que está promoviendo el gobierno. Los comunarios y comunarias, decidieron hacer resistencia en el territorio a través de diversas estrategias, pero necesitan del apoyo ciudadano activo, la presencia de derechos humanos, Defensor del Pueblo y de medios de comunicación. También requieren de algunos insumos, por ejemplo, los Taitas necesitan de algo de combustible para movilizarse en el territorio.
Se sabe que se organizó una reunión con un grupo de chimanes que movilizó el gobierno junto a Pedro Vare, les INSTRUYERON qué decir y se los hicieron una plataforma de 6 puntos, ahora están rumbo a La Paz, para que cuando ingrese la IX Marcha, ese grupo de chimanes también haga presente su plataforma, contraria a la de la IX Marcha y pida carretera. Les instruyeron decir que los dos muertos Otilia y Alejandro, ambos chimanes, fueron por culpa de Adolfo Chavez y Fernando Vargas. Se dice que les instruyeron porque ellos casi no entienden español y los participantes de la reunión vieron cómo les dijeron que es lo que tienen que decir.