En La Razón el 29-08 08:09
A través del Decreto Supremo 2493, vigente desde ayer, el Gobierno creó el Fondo de Desarrollo Indígena y ordenó la liquidación de la oficina antecesora, sobre la que pesa un daño económico al Estado de al menos Bs 14,5 millones por la no ejecución de 30 obras productivas rurales. Después de nueve años y ocho meses de vigencia, el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) deja de funcionar, sumido en denuncias de corrupción.
Un informe de la Contraloría dio cuenta en febrero de que el daño económico al Estado, por parte de ejecutivos de esa repartición y dirigentes sindicales, llegó a Bs 71 millones, por 153 proyectos de desarrollo productivo inconclusos. El miércoles concluyó la intervención por el lapso de seis meses a esta oficina, en la que se determinó que al menos 30 obras no fueron ejecutadas, pese a desembolsos, y que la pérdida alcanzaba a Bs 14,5 millones. Pero el daño puede llegar a Bs 102 millones, debido a que están pendientes otras auditorías.
Por el uso irregular del dinero destinado a proyectos, se acusó a tres ejecutivos del FDPPIOYCC: Marco Aramayo, Julia Parra y Daniel Zapata, de los que los dos primeros están detenidos preventivamente, mientras que el tercero está prófugo. También están implicados al menos 90 dirigentes de los sectores campesinos e indígenas, a quienes se les acusa de haber recibido dinero de esta repartición en cuentas bancarias personales. Entre las sindicadas está Julia Huanca, excandidata a la Gobernación de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ahora, según el nuevo decreto, Larisa Fuentes, interventora del FDPPIOYCC, tiene la misión dirigir el proceso de liquidación de esa entidad por el lapso de un año. Uno de sus principales objetivos es continuar con los procesos jurídicos en contra de los ejecutivos y dirigentes que resulten responsables del manejo irregular de los fondos económicos destinados a ejecutar obras productivas en el área rural.
Uno de los ca...
Noticias relacionadas:
Cuatro organizaciones quedan fuera del nuevo Fondo Indígena en Página Siete
Gobierno liquida Fondo Indígena y nace nuevo Fondo de Desarrollo en Los Tiempos
El nuevo Fondo Indígena seguirá causas judiciales en El País
Hay presuntamente otras siete obras fantasma, la Fiscalía debe investigarlas en La Razón
Liquidan Fondo Indígena en medio de denuncias y procesos de corrupción en Los Tiempos
El nuevo Fondo Indígena excluye a tres organizaciones indígenas en Página Siete
Evo anuncia viraje en el Fondo Indígena y una pesquisa imparcial en La Razón
Gobierno reforma el Fondo Indígena en Los Tiempos
Fondo Indígena: sólo dirigentes disidentes son investigados en Página Siete
Tráfico que continúa: el patrimonio del país sale por las fronteras en El País
*Esta nota fue tomada de BoNews, así como los fragmentos del DS precedente.