Los periodistas se quejan porque el acceso a la información no es expedito.
Archivo Página Siete
Nancy Vacaflor / La Paz
Asambleístas del partido gobernante admitieron que todavía subsisten las restricciones en el acceso a la información pública en el país.
El diputado masista Irineo Condori explicó que, tras un análisis en el oficialismo, “está claro que el principio es apuntar a la mayor transparencia de las entidades públicas, porque no sólo los medios de comunicación deben tener acceso a la información, sino la ciudadanía.
Reconoce que hay problemas en el acceso a la información. “Evidentemente, existe todavía esa restricción que ustedes reclaman y tienen toda la razón. Creo que es necesario profundizar en este tema (de la transparencia), sostuvo.
Su colega Antonio Molina también cree que todavía hay deficiencias.
“Si para los diputados es difícil, para los ciudadanos yo creo que debe ser más moroso y más burocrático. En eso puede existir una deficiencia, comentó a Página Siete.
El diputado Javier Santibáñez argumenta que hay algunos ministerios que publican información en sus portales de internet. Sin embargo, los periodistas consideran que en algunos casos esas páginas web están desactualizadas o, por lo general, no contienen la información buscada.
En agosto del año pasado, el oficialismo, en la Comisión de Constitución, aprobó en grande el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pero el debate se paralizó luego de que los gremios de periodistas y organizaciones de derechos humanos y de comunicación observaran la propuesta, por las restricciones que incorporaba la norma al trabajo informativo.
Con relación al tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, argumentó que no es prioritario aprobar el proyecto en esta legislatura porque hay una agenda más importante, que es económica.
Condori insistió en que se debe apuntar a una mayor transparencia y aseguró que no será “obediente a una posición cerrada en el tema sólo por acatar una línea política.
Página Siete buscó la opinión, en torno a este problema, del Ministerio de Transparencia y Acceso a la Información, pero no fue posible obtenerla.
fuente:http://www.paginasiete.bo/nacional/2014/2/16/admite-trabas-acceso-informativo-14116.html
(Del diario paceño Página Siete del 16 de febrero de 2014)