Inspectores de la ONU concluyen investigación en Siria
WASHINGTON.— Centenares de infantes estadounidenses se aproximan a las costas sirias a bordo del buque USS San Antonio, de acuerdo con información difundida por la cadena televisiva CNN.
Los marines forman parte de la 26 Unidad Expedicionaria (MEU), integrada por más de 2 200 militares, que disponen de capacidades de operaciones terrestres y aéreas para intervenir en áreas de conflicto en plazos relativamente breves.
La MEU está formada además por el buque de asalto anfibio Kearsarge, actualmente en el golfo Pérsico, y el de de-sembarco Carter Hall, que se mantiene en el océano Índico.
Sin embargo, el Pentágono aseguró este viernes que estas fuerzas no forman parte de los planes para una eventual operación contra Siria, que se prevé realizar sin el empleo de unidades terrestres y solo con cohetes crucero Tomahawk, de largo alcance, a bordo de buques norteamericanos en áreas aledañas al territorio sirio, añadió la CNN.
El USS San Antonio pasó el jueves del mar Rojo al Mediterráneo a través del Canal de Suez y al parecer se dirige a la isla griega de Creta, donde permanecerá hasta finales de octubre.
Washington intenta culpar a Siria por el reciente uso de armas químicas contra civiles, pero el gobierno de Bashar al-Assad rechazó las acusaciones y las calificó de pretexto para una acción bélica.
En los últimos días la Armada estadounidense reforzó su presencia en la región del golfo Pérsico con el arribo del portaaviones Harry S. Truman, con dos cruceros coheteriles e igual número de destructores como buques escoltas, que relevarán a la agrupación similar del USS Nimitz, que se encuentra en el área desde marzo pasado.
Sin embargo, el Nimitz permanecerá en la región hasta nuevo aviso, pues su presencia sería vital en la eventualidad de un golpe militar contra Siria. (PL)
La Habana, 31 de agosto de 2013.