TIPNIS-BOLIVIA: El Directorio del TIPNIS viajará el 13 de este mes al TIPNIS a la comunidad de San Pablo del Río Isiboro para impedir un supuesto encuentro de corregidores convocados por el gobierno cental a través del diputado Eleuterio Guzmán, Gumersindo Pradel y Carlos Fabricano, donde realizarán el desconocimiento de Adolfo Chávez, Berta Bejarano, Pedro Nuny, Mirian Yubanure y Fernando Vargas Mosúa, así mismo varias comunidades del TIPNIS están convocando a todos los habitantes del TIPNIS, mujeres, hombres, niñas y niños a hacerse presente en la comunidad de San Pablo para impedir esta reunión falsa del gobierno. Por otra parte nos han informado que militarizaran a la comunidad para evitar el ingreso de los dirigentes; sin embargo, ponemos en conocimiento que estamos dispuestos a defender con nuestras vidas a nuestro territorio y al Parque Nacional Isiboro Sécure, que es patrimonio de todos los bolivianos, defensa que está incluido a todas las áreas protegidas, a la madre tierra, al medio ambiente, a la biodiversidad, a los derechos de los pueblos indígenas y de todo el pueblo boliviano.
Pedimos estar atentos a lo que pueda suceder en dicha comunidad si el gobierno militariza a la comunidad, también tenemos conocimiento de que secuestrarán a los dirigentes de la Sub-Central del TIPNIS.
Esto no nos asusta, nos fortalece, pues tenemos todo el valor para seguir defendiendo nuestros derechos como pueblos con dignidad, y el valor que tienen nuestros correligionarios de lucha en cada departamento, tanto en las ciudades como en los campos de estar con nosotros, eso nos anima seguir luchando.
Como pueblos indígenas nos aremos respetar sobre las violaciones de nuestros derechos ante este gobierno y cualquier otro que venga con las mismas intenciones de violencia y discriminación a los pueblos indígenas y al pueblo boliviano.
Con los que destruyan nuestro territorio y hábitat, que garantiza nuestra existencia como pueblos indígenas y que somos parte de éste Estado Plurinacional y jamás seremos cómplices de la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural, como son las áreas protegidas que brindan servicios ambientales, culturales, económicos y sociales para el desarrollo sostenible de nuestro país. Viva la vida, el medio ambiente, las áreas protegidas, los recursos naturales, la madre tierra, la libertad de expresión. Al TIPNIS se lo respeta corajo... es mejor morir luchando que vivir de rodillas y humillados ante este gobierno de cocaleros y de narcotraficantes.
Fernando Vargas Mosua
Presidente de la Subcentral del TIPNIS