tribuna
De sábado a sábado 390
La Paz, 11 de mayo de 2015
Señor
José Gonzalo Trigoso Agudo
Ministro de Trabajo, Empleo y Provisión Social
Presente
Señor Ministro:
Ref.: Respuesta a su invitación
Le aviso que no iré a recibir la distinción que ustedes han dispuesto para mi, al Salón Revolución de la Vicepresidencia, hoy 11 de mayo, por lo que sigue:
Uno de los gobernantes hace un año inició un juicio contra el periodista Ricardo Aguilar Agramont, de La Razón de La Paz, por un inventado espionaje en favor de Chile y por haber difundido supuestos secretos de Estado: proceso que fue abandonado por el Procurador General del Estado, pero que hasta la fecha no se archiva.
Hace días otro gobernante amenazó con juicio a la periodista, Amalia Pando, de Erbol, por haber permitido, supuestamente, que un entrevistado suyo discrimine a la ahora Presidenta de la Cámara de Diputados.
Por solidaridad con mis colegas Aguilar y Pando, y en apoyo a los periodistas que trataron de intimidar con esas medidas, me niego a recibir la distinción que tienen destinada para mí.
Además, me niego a recibir esa distinción de gobernantes que acaban de firmar un acuerdo, con los empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que favorece a ese grupo de poder económico; de gobernantes que aceleran la privatización de los recursos mineros del Estado y de los bolivianos, por ejemplo, como la entrega que han hecho de la mitad de las colas y desmontes de Catavi-Siglo XX, a cooperativistas-empresarios mineros; de gobernantes que hasta este momento se han negado a publicar las auditorías que establecen el monto de las inversiones, de las empresas transnacionales, en el sector de hidrocarburos, para indemnizarles o no; de gobernantes que dividen, para imperar, a los sindicatos y a los movimientos sociales; de gobernantes que tratan de ocultar la corrupción, entre sus operadores, cuando ellos saben que es corrupción el malgasto del dinero del Fondo Indígena; de gobernantes que para reproducir su poder cometen fraude, amenazan y gastan mucha plata (que es nuestra), factores indecorosos con los que “ganan” elecciones.
No recibiré distinción alguna de gobernantes que ejercen la política para servir a los empresarios grandes (criollos y transnacionales) y a los medianos propietarios, aunque dicen que sirven al pueblo y que son antiimperialistas.
Una yapa: me preocupa mucho que avance la derecha en nuestro país, avance que ocurre en la sociedad boliviana y en el gobierno de ustedes. El avance de la derecha dentro del gobierno actual, por supuesto, me preocupa más.
Es más fuerte lo que nos separa y es muy débil lo que nos une.
Les saluda, a pesar de todo:
Remberto Cárdenas Morales
Periodista
*La carta que publicamos ahora fue enviada al entonces Ministro de Trabajo en respuesta a una invitación para que yo reciba una distinción de los gobernantes actuales, junto a otros colegas, en ocasión del Día del Periodista boliviano.