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Se amplía plazo para postular al programa Beca Comedor de la UMSA

Departamento de Bienestar Social

Estudiantes de todas las facultades pueden pasar a recabar información en el edificio antiguodel Monoblock Central de la principal casa de estudios del país

Y. Ángela Condori

El departamento de Bienestar Social, a través de la División de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), amplió la fecha para postular al Programa Beca Comedor, del 1 al 22 de julio del año en curso. El mismo  busca beneficiar a estudiantes de las 13 facultades.

El proceso a seguir después de la recepción de datos en un folder amarillo, pasa por la revisión de documentos presentados y, por último, la entrevista de un representante de Bienestar Social con el postulante a ese beneficio.

Ser boliviano, estudiante regular de la UMSA, además de haber vencido el primer año o semestre de la Carrera que cursa, son algunos de los requisitos que se deben cumplir. También  presentar en un folder amarillo los 17 documentos que se detalla junto con la convocatoria.

Los documentos que la convocatoria exige presentar son: el croquis de la vivienda, declaración de ingresos académicos, historial académico original, recibos de agua y luz, entre otros. Se puede recabar mayor información en el edificio antiguo de la UMSA, monoblock Central (AquíCom).

Seminario: “500 años de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo”

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Políticas

“Para conmemorar lo que el pensador nos dejó. Maquiavelo ha sido el primero en desarrollar el concepto de Estado”

Roxana Canqui Canqui

La facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizarán un seminario “500 años de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo”. El evento será el 12 de julio de 9.00 a 13.00 en el Aula Magna de la carrera.

“Es una actividad que se vino planificando hace dos meses … (con) el Instituto de Investigaciones de Ciencias Políticas”, indicó Diego Murillo, director de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública 

Los temas que se tratarán son: Maquiavelo y el Maquiavelismo en la Política Boliviana, la Identidad Nacional y El Príncipe, Maquiavelo y la Planificación Estratégica, El Príncipe y el Comportamiento de los Vicepresidentes en Bolivia, El Pensamiento Político Andino y Occidental, entre otros.

Se efectuó una convocatoria a todos los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas para que hagan un ensayo sobre Maquiavelo. Los mejores ensayos participarán del encuentro universitario paceño, en el que participará la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Nuestra Señora de La Paz (UNSLP) y la UMSA.

 “(La segunda) parte de la jornada será a partir de  las 15.00 a 19.00, para ver los ensayos en honor a Maquiavelo”, explicó Murillo.

El evento es de carácter gratuito y al finalizar se otorgarán certificados con carga horaria. “Queda abierto para el público en general y especialmente a los estudiantes de la carrera de Ciencia Políticas”, señaló el director de esa Carrera (AquíCom).

Facultad de Humanidades inscribe para curso de admisión 2014

Universidad Mayor de San Andrés

La anotación de postulanes concluirá el  9 de agosto

Gloria Mamani Mamani

La facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inició las inscripciones para el programa de admisión desconcentrada a esa unidad académica facultativa para la gestión 2014. La particularidad del cursos es que cada carrera coordina la modalidad y el avance.

Ryder Chuquimia, vicedecano de la facultad, informó que el Honorable Consejo Facultativo (HCF) aprobó la resolución N° 1056/2013 que convoca a bachilleres, estudiantes de 6° de decundaria e interesados en ingresar a la facultad. “Es para la juventud estudiosa de nuestro departamento, que tome conocimiento de las ofertas académicas”, explicó. 

La política de admisión inicialmente estaba dirigida por una comisión facultativa encaberzada por el Vicedecano. Con anterioridad, se hacía un solo curso para todas las carreras, ahora este programa es desconcentrado, cada carrera debe organizar los cursos prefacultativos según su especialidad. “Se da la potestad a las carreras para que determinen las materias, los módulos que avanzarán,  las selección de docentes y auxiliares a través de una comisión”, afirmó la autoridad.

Chuquimia dio a conocer que el objetivo principal de los cursos de admisión es preparar a los bachilleres que, en muchas ocasiones, tienen vacíos procedentes de la formación secundaria. “Orientar, guiar y profundizar el conocimiento es lo que se hará en el programa de admisión”, anotó la segunda autoridad facultativa.

La facultad de Humanidades cuenta con ocho carreras. Turismo está en el piso 13, Ciencias de la Educación en el piso 12 y Psicología en el piso 10 del Monoblock Central de la UMSA. Filosofía, Lingüística e Idiomas (en la Paz y en Viacha), Literatura, Historia y Bibliotecología están instaladas en la Casa Montes, ubicada en la Avenida 6 de Agosto N° 2080 de la sede de gobierno. Hay 940 cupos disponibles y están divididos según la demanda.

El depósito bancario, para acceder a los prefacultativos, debe realizarse en el Banco Unión S.A. a la cuenta N° 1-4712837 de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Para estudiantes nacionales el curso tiene un costo de Bs350 y para extranjeros Bs1.392.

Fotocopia de certificado de nacimiento computarizado, célula de identidad, diploma de bachiller en caso de haber egresado en las gestiones anteriores al 2013, dos fotografías 3x3 centímetros con fondo celeste y la boleta de pago bancario son los requisitos para los postulantes a los cursos prefacultativos. Los que aún estén cursando 6° de secundaria deben presentar un certificado, de la dirección del colegio, que acredite esa situación.

Los documentos deben presentarse en un folder tamaño oficio, color crema, con señalamiento de la carrera a la que se postula hasta el 9 de agosto.

El programa de admisión tendrá una duración de once semanas de clases y dos semanas de evaluación. Las actividades académicas se iniciarán según el cronograma establecido por cada carrera(AquíCom).

Supaya, Sartawi Pacha, Wayra e Ilapa son danzas de iniciación amauta

Taller de Proyección Cultural de Arquitectura

La investigación fue presentada en la defensa de monografías de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU), la semana pasada

Wendy Pinto

Sin danzarines ni música pero con un gráfico sencillo, miembros del Taller de Proyección Cultural de la facultad de Arquitectura enseñaban, no sólo a los jurados de la EFU sino también a la población, los conocimientos adquiridos en la investigación denominada “Ritos de iniciación que se celebran para los amautas”.

José Salas, miembro del taller cultural, dijo que se escogieron las cuatro danzas del “Ritual de Iniciación Espiritual para Amautas”, como investigación para la defensa de monografías de la EFU. Esos rituales son usados por muchas personas sin conocer su auténtico significado.

Los amautas son las personas que guían al pueblo y realizan rituales especiales en agradecimiento, perdón o pedido de favores, entre otros. Supaya, Sartawi Pacha, Wayra e Ilapa fueron las danzas escogidas de 15 investigaciones realizadas por este taller. “Estas danzas no son conocidas porque algunas ya se han perdido con el tiempo”, aseguró Salas.

“Supaya” es el baile de la lectura del fuego. Esta danza es representada por un hombre joven que se pinta todo el cuerpo de rojo. El color se obtiene después de moler piedras en la zona de Quimsachata, alrededor de Tiwanaku. Lleva un pequeño faldón de paja, una faja en la cintura con unas estolas (cintillos de lana), brazaletes y una capa pequeña tejida con la iconografía del ritual.

“Sartawi Pacha”, significa darle de comer a la Pachamama (Madre Tierra), es una danza representada por la dualidad de Chacha (hombre) Warmi (mujer). Esta pareja lleva grandes borlas (pelotitas de lana) de colores, que simbolizan a la papa. Las prendas son tejidas con iconografía de cómo fue la cosecha y cómo otorga favores la Madre Tierra. “En agosto la Pachamama tiene hambre y abre la boca, nosotros le damos ofrendas por todo lo que (ella) nos ha dado”, explicó el universitario.

“Si un elemento no está con aire o viento no vive. Por eso se celebra agradeciendo a que el viento te puede dar vida”, afirmó Salas sobre la danza “Wayra” que simboliza el aire y el inicio de la vida. Dos parejas vestidas de negro bailan ese ritual y conmemoran la apertura del portal hacia la energía del universo que incluye la energía de los muertos. Según Salas, se celebra que toda la energía del ajayu (espíritu) entra la tierra para ayudar a que crezca todo lo que se sembró.

“Ilapa” es la danza del rayo, para atraer la lluvia o ahuyentarla. Esa danza sólo puede ser bailada por una niña con virtudes reconocidas por la comunidad. Ella reza sus oraciones en “idioma” antiguo, sin nombre específico. “El idioma ya se está perdiendo, algunos amautas del lado de Tiwanaku todavía lo conservan y practican”, indicó el vocero del taller cultural.

Cada una de esas danzas tiene significado diferente por el tiempo que representan. Supaya, y Sartawi Pacha están en el tiempo seco o awtipacha, abarca desde el 3 de mayo hasta el 3 de agosto. Wayra e Ilapa son del tiempo húmedo o jallupacha, desde el 2 de noviembre hasta 3 de mayo, cierre del ciclo agrícola.

Las danzas circundantes a Tiwanaku son muy antiguas, fueron transmitidas por amautas. La investigación fue expuesta como monografía el 5 de julio. “La mayoría de las danzas tuvieron cinco minutos, nosotros media hora. Hemos rescatado tejidos donde están las ceremonias y compartimos con el jurado lo que hacen nuestros amautas”, anotó el estudiante.

El taller cumplió 25 años el 19 de marzo de 2013 y su característica es hacer investigaciones de danzas que ya se han perdido o que se están perdiendo. Un rescate cultural que hizo este taller fue hace 24 años, con el ritual del Jacha Tata Danzanti. “Tratamos de integrar danzas antiguas, hacemos investigación para obtener información más sólida”, expresó José Salas (AquíCom).

Los Diablos Rojos de Comunicación celebrarán sus Bodas de Plata

“Luz, cámara y acción adelante Comunicación”

Trajes de primera salida y dos bandas acompañarán a la fraternidad de la carrera de Comunicación de la UMSA

Ángela Condori

La fraternidad Diablos Rojos de Comunicación cumple 25 años este 2013. Es uno de primeros grupos que participó, desde 1988, en la Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La representación que hacen estos estudiantes es una “Diablada de Oruro”, con la característica de la lucha del bien con el Arcángel Miguel y el mal con sus siete pecados capitales, representados por las tentaciones (china supay vestidas de colores enteros).

Eduardo Sandóval, presidente de la comisión de esa fraternidad, afirmó que el grupo tuvo dos años muy difíciles, pero que este 2013 se está organizando con muchas ganas, por las bodas de Plata. “La primera Diablada (de Comunicación), no puede acabarse”, dijo Sandóval.

A tres semanas de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU), los Diablos Rojos de Comunicación tienen 120 participantes, aunque la intención es llegar a 150 o 200 integrantes, señaló el presidente de la comisión. Además, dijo que se logró reservar trajes de primera salida y algunos para estrenar.

“La carrera desde un principio ha sido combativa y rebelde”, fueron las palabras de Miguel Cañaviri, vicepresidente de la fraternidad. También manifestó que por las Bodas de Plata, la Diablada de Comunicación hará una representación “verdadera y digna”.

Asimismo, hizo referencia a la fiesta de gala que se realizará posterior a la EFU y será sólo para los miembros de los Diablos Rojos.

Eduardo Rivamontán, será quien guíe una de las tropas de chinas supay y luciferes. Según el Arcángel (guía), esta danza es diferente porque ángeles y demonios bailan a un mismo ritmo. “Al saltar, nosotros estamos haciendo contacto con la madre tierra”, expresó Rivamontan.

Con los pasos de bateo, prosa, vueltas, zapateo de caballo y paso doble los fraternos de los Diablos Rojos harán su presentación este 27 de julio por el centro paceño (AquíCom).

Editado por Wendy Pinto

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