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Supaya, Sartawi Pacha, Wayra e Ilapa son danzas de iniciación amauta

Taller de Proyección Cultural de Arquitectura

La investigación fue presentada en la defensa de monografías de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU), la semana pasada

Wendy Pinto

Sin danzarines ni música pero con un gráfico sencillo, miembros del Taller de Proyección Cultural de la facultad de Arquitectura enseñaban, no sólo a los jurados de la EFU sino también a la población, los conocimientos adquiridos en la investigación denominada “Ritos de iniciación que se celebran para los amautas”.

José Salas, miembro del taller cultural, dijo que se escogieron las cuatro danzas del “Ritual de Iniciación Espiritual para Amautas”, como investigación para la defensa de monografías de la EFU. Esos rituales son usados por muchas personas sin conocer su auténtico significado.

Los amautas son las personas que guían al pueblo y realizan rituales especiales en agradecimiento, perdón o pedido de favores, entre otros. Supaya, Sartawi Pacha, Wayra e Ilapa fueron las danzas escogidas de 15 investigaciones realizadas por este taller. “Estas danzas no son conocidas porque algunas ya se han perdido con el tiempo”, aseguró Salas.

“Supaya” es el baile de la lectura del fuego. Esta danza es representada por un hombre joven que se pinta todo el cuerpo de rojo. El color se obtiene después de moler piedras en la zona de Quimsachata, alrededor de Tiwanaku. Lleva un pequeño faldón de paja, una faja en la cintura con unas estolas (cintillos de lana), brazaletes y una capa pequeña tejida con la iconografía del ritual.

“Sartawi Pacha”, significa darle de comer a la Pachamama (Madre Tierra), es una danza representada por la dualidad de Chacha (hombre) Warmi (mujer). Esta pareja lleva grandes borlas (pelotitas de lana) de colores, que simbolizan a la papa. Las prendas son tejidas con iconografía de cómo fue la cosecha y cómo otorga favores la Madre Tierra. “En agosto la Pachamama tiene hambre y abre la boca, nosotros le damos ofrendas por todo lo que (ella) nos ha dado”, explicó el universitario.

“Si un elemento no está con aire o viento no vive. Por eso se celebra agradeciendo a que el viento te puede dar vida”, afirmó Salas sobre la danza “Wayra” que simboliza el aire y el inicio de la vida. Dos parejas vestidas de negro bailan ese ritual y conmemoran la apertura del portal hacia la energía del universo que incluye la energía de los muertos. Según Salas, se celebra que toda la energía del ajayu (espíritu) entra la tierra para ayudar a que crezca todo lo que se sembró.

“Ilapa” es la danza del rayo, para atraer la lluvia o ahuyentarla. Esa danza sólo puede ser bailada por una niña con virtudes reconocidas por la comunidad. Ella reza sus oraciones en “idioma” antiguo, sin nombre específico. “El idioma ya se está perdiendo, algunos amautas del lado de Tiwanaku todavía lo conservan y practican”, indicó el vocero del taller cultural.

Cada una de esas danzas tiene significado diferente por el tiempo que representan. Supaya, y Sartawi Pacha están en el tiempo seco o awtipacha, abarca desde el 3 de mayo hasta el 3 de agosto. Wayra e Ilapa son del tiempo húmedo o jallupacha, desde el 2 de noviembre hasta 3 de mayo, cierre del ciclo agrícola.

Las danzas circundantes a Tiwanaku son muy antiguas, fueron transmitidas por amautas. La investigación fue expuesta como monografía el 5 de julio. “La mayoría de las danzas tuvieron cinco minutos, nosotros media hora. Hemos rescatado tejidos donde están las ceremonias y compartimos con el jurado lo que hacen nuestros amautas”, anotó el estudiante.

El taller cumplió 25 años el 19 de marzo de 2013 y su característica es hacer investigaciones de danzas que ya se han perdido o que se están perdiendo. Un rescate cultural que hizo este taller fue hace 24 años, con el ritual del Jacha Tata Danzanti. “Tratamos de integrar danzas antiguas, hacemos investigación para obtener información más sólida”, expresó José Salas (AquíCom).

Facultad de Humanidades inscribe para curso de admisión 2014

Universidad Mayor de San Andrés

La anotación de postulanes concluirá el  9 de agosto

Gloria Mamani Mamani

La facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inició las inscripciones para el programa de admisión desconcentrada a esa unidad académica facultativa para la gestión 2014. La particularidad del cursos es que cada carrera coordina la modalidad y el avance.

Ryder Chuquimia, vicedecano de la facultad, informó que el Honorable Consejo Facultativo (HCF) aprobó la resolución N° 1056/2013 que convoca a bachilleres, estudiantes de 6° de decundaria e interesados en ingresar a la facultad. “Es para la juventud estudiosa de nuestro departamento, que tome conocimiento de las ofertas académicas”, explicó. 

La política de admisión inicialmente estaba dirigida por una comisión facultativa encaberzada por el Vicedecano. Con anterioridad, se hacía un solo curso para todas las carreras, ahora este programa es desconcentrado, cada carrera debe organizar los cursos prefacultativos según su especialidad. “Se da la potestad a las carreras para que determinen las materias, los módulos que avanzarán,  las selección de docentes y auxiliares a través de una comisión”, afirmó la autoridad.

Chuquimia dio a conocer que el objetivo principal de los cursos de admisión es preparar a los bachilleres que, en muchas ocasiones, tienen vacíos procedentes de la formación secundaria. “Orientar, guiar y profundizar el conocimiento es lo que se hará en el programa de admisión”, anotó la segunda autoridad facultativa.

La facultad de Humanidades cuenta con ocho carreras. Turismo está en el piso 13, Ciencias de la Educación en el piso 12 y Psicología en el piso 10 del Monoblock Central de la UMSA. Filosofía, Lingüística e Idiomas (en la Paz y en Viacha), Literatura, Historia y Bibliotecología están instaladas en la Casa Montes, ubicada en la Avenida 6 de Agosto N° 2080 de la sede de gobierno. Hay 940 cupos disponibles y están divididos según la demanda.

El depósito bancario, para acceder a los prefacultativos, debe realizarse en el Banco Unión S.A. a la cuenta N° 1-4712837 de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Para estudiantes nacionales el curso tiene un costo de Bs350 y para extranjeros Bs1.392.

Fotocopia de certificado de nacimiento computarizado, célula de identidad, diploma de bachiller en caso de haber egresado en las gestiones anteriores al 2013, dos fotografías 3x3 centímetros con fondo celeste y la boleta de pago bancario son los requisitos para los postulantes a los cursos prefacultativos. Los que aún estén cursando 6° de secundaria deben presentar un certificado, de la dirección del colegio, que acredite esa situación.

Los documentos deben presentarse en un folder tamaño oficio, color crema, con señalamiento de la carrera a la que se postula hasta el 9 de agosto.

El programa de admisión tendrá una duración de once semanas de clases y dos semanas de evaluación. Las actividades académicas se iniciarán según el cronograma establecido por cada carrera(AquíCom).

“Está sonando bien” la orquesta de la UMSA

Departamento de Estrategias Comunicacionales

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Grupo Wara presentarán la fusión de instrumentos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

Ángela Condori

Bajo la Dirección del Maestro Willy Posadas, más de 50 estudiantes en su mayoría del Programa de Artes Musicales, integran la Orquesta Sinfónica de la UMSA. Ahora se preparan para el concierto que presentarán junto al grupo Wara, en una fusión de instrumentos el 17, 18 y 19 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 20.00 horas.

“Los conciertos son una experiencia única”, expresó la universitaria Jacqueline Blanco, de primer año de Auditoria. También dijo que le encanta la música y le “emociona” ser parte de la Orquesta Sinfónica.

Según Posadas, ésta no es la primera vez que se presentan con un grupo de instrumentos autóctonos y electrónicos. El 2012 participaron con el grupo “Altiplano” en la Verbena del 16 de Julio. “Es interesante porque es otro tipo de música”, señaló el maestro.

El acuerdo entre la UMSA y Wara, para llevar adelante este programa, es por la contribución de los arreglos. “Permite que los mensajes de la música sean más claros”, dijo Nicolás Suárez, miembro del grupo Wara.

“Collita”, “Illimani”, “Esperanzas” y “Encuentros” son las canciones que interpretarán Wara y la Orquesta Sinfónica universitaria en el concierto. “Está sonando Bien” fueron las palabras de Suárez que, al mismo tiempo, dijo que hay que apoyar este proyecto (AquíCom).

Los Diablos Rojos de Comunicación celebrarán sus Bodas de Plata

“Luz, cámara y acción adelante Comunicación”

Trajes de primera salida y dos bandas acompañarán a la fraternidad de la carrera de Comunicación de la UMSA

Ángela Condori

La fraternidad Diablos Rojos de Comunicación cumple 25 años este 2013. Es uno de primeros grupos que participó, desde 1988, en la Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La representación que hacen estos estudiantes es una “Diablada de Oruro”, con la característica de la lucha del bien con el Arcángel Miguel y el mal con sus siete pecados capitales, representados por las tentaciones (china supay vestidas de colores enteros).

Eduardo Sandóval, presidente de la comisión de esa fraternidad, afirmó que el grupo tuvo dos años muy difíciles, pero que este 2013 se está organizando con muchas ganas, por las bodas de Plata. “La primera Diablada (de Comunicación), no puede acabarse”, dijo Sandóval.

A tres semanas de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU), los Diablos Rojos de Comunicación tienen 120 participantes, aunque la intención es llegar a 150 o 200 integrantes, señaló el presidente de la comisión. Además, dijo que se logró reservar trajes de primera salida y algunos para estrenar.

“La carrera desde un principio ha sido combativa y rebelde”, fueron las palabras de Miguel Cañaviri, vicepresidente de la fraternidad. También manifestó que por las Bodas de Plata, la Diablada de Comunicación hará una representación “verdadera y digna”.

Asimismo, hizo referencia a la fiesta de gala que se realizará posterior a la EFU y será sólo para los miembros de los Diablos Rojos.

Eduardo Rivamontán, será quien guíe una de las tropas de chinas supay y luciferes. Según el Arcángel (guía), esta danza es diferente porque ángeles y demonios bailan a un mismo ritmo. “Al saltar, nosotros estamos haciendo contacto con la madre tierra”, expresó Rivamontan.

Con los pasos de bateo, prosa, vueltas, zapateo de caballo y paso doble los fraternos de los Diablos Rojos harán su presentación este 27 de julio por el centro paceño (AquíCom).

Editado por Wendy Pinto

Informática participará del Campamento Internacional de Programadores

Facultad de Ciencias Puras y Naturales

La competencia empezará el 11 de julio

Gloria Mamani Mamani

La carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participará del Campamento Internacional de Programadores, organizado por International Collegiate Programming Contest (ICPC) Bolivia. Esa actividad contará con más de 50 estudiantes en representación de la universidad pública paceña. Empezará el 11 de julio y concluirá el 17 del mismo mes.

José Terán, catedrático de Informática, dio a conocer que el evento está dirigido a estudiantes con experiencia en programación y para el desarrollo de algoritmos. Mismos que participarán en la competencia latinoamericana de programación para clasificar a una competencial mundial. “Son actividades preparatorias, para subir el nivel de nuestros programadores, a fin de conseguir una plaza para el mundial (competencia de programadores)”, explicó.

Los programadores son conocidos también como desarrolladores de software, escriben, depuran y mantienen un código fuente de un programa informático.

El ICPC impulsó el primer Campamento Internacional de Programación en Bolivia en 2012, fue realizado en La Paz en los ambientes de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Este 2013, también se desarrollará en la UCB y tiene un costo de Bs350. Según el entrevistado, el monto cubrirá el traslado y estadía de los expositores. “En el año tenemos campamentos locales con expositores de La Paz que mayormente son gratuitos”, dijo Terán.

Ernst Leiss, de Estados Unidos (EE.UU), jefe de Laboratorio en Investigación en Houston, publicó cinco libros sobre algoritmos y seguridad; Mario Ynocente, de Perú fue el segundo en el ranking TopCoder Perú, finalista al mundial de ICPC 2 veces; Víctor Solís, (Vexorian) de Bolivia fue primero en el ranking de TopCoder Bolivia, participó en la ronda sudamericana de GCJ en Brasil. Son los expositores para el campamento. “Vamos a tener la presencia de tres expositores que son de primer nivel”, manifestó Terán.

Dinámica avanzada, teoría de grafos, problemas avanzados, ordenación y búsqueda son parte de las temáticas que ingresan en las competencias. Por lo que el campamento reforzará y ampliará los conocimientos que tienen los universitarios.

Los participantes del campamento cursan distintos semestres. “La edad y el curso, eso no tiene nada que ver. Tenemos participantes que vienen del colegio, que tienen un nivel avanzado”, mencionó el docente universitario.

“El área de programación y algoritmos tiene área laboral. En nuestro medio, todos los que han destacado en estas competencias están bien posesionados. Las posibilidades que pueden pensar para el futuro se abren a través de estas competencias”, concluyó la autoridad (AquíCom).

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