Entre otras actividades
Docentes, universitarios y personas externas a la casa superior de estudios paceña opinan sobre las nuevas autoridades
Wendy Pinto
(AquíCom/04-12-13) Culminado el protocolo de posesión de rector y vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés, se compartió un vino de honor. Los presentes coincidieron en que esperan que las nuevas autoridades cumplan lo prometido.
“Es la demostración de que la universidad se renueva, que la comunidad universitaria sabe gobernarse y creo que ha elegido a un buen rector”, aseveró Pablo Ramos, ex rector de la UMSA.
En su opinión, esta es la segunda oportunidad después de la revolución de 1970, en la que ejerció como rector, para ejecutarlos postulados de esa época, como la integración de la universidad al pueblo, crear ciencia, formar futuros profesionales con desarrollo en la conciencia nacional.
“La UMSA es una institución democrática progresista, que va siempre adelante. Tenemos un trabajo arduo, pero también posibilidades de éxito, todo lo que dijo se debe trabajar”, sostuvo Ramos.
Luis Revilla, alcalde de la ciudad de La Paz, acudió al acto de posesión y recordó que pasaron varios meses sin que la UMSA pueda contar con autoridades oficialmente elegidas por la comunidad universitaria.
“Estamos muy satisfechos de que finalmente nuestra universidad tenga ya sus autoridades. Estamos acudiendo a este acto de posesión ofreciendo la cooperación del municipio de La Paz para trabajar junto a nuestra universidad, en beneficio de toda población”, afirmó.
Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), este acto es un momento muy importante para la universidad. “Es una refrendación de una vocación democrática y autonómica de todas la universidades públicas del sistema de la universidad boliviana”.
De acuerdo con Valdivia, las autoridades tienen el panorama muy claro, deben enfrentar retos en cuanto a la descentralización universitaria, mejorar la calidad, tener mayor participación en la dinámica del país. “Ellos nos pueden dar cátedra de lo que se puede hacer”.
“Es un acto trascendental para la universidad, porque la UMSA es un centro universitario que simboliza al departamento, la ciudad y el país, es un hecho histórico en un ámbito democrático”, dijo Fredy Sandóval, jefe de personal docente de la UMSA.
Su expectativa es que la universidad sea parte del pueblo boliviano en defensa constante de las libertades, eliminar los estratos de corrupción y proyectar a la UMSA a mejorar el nivel académico. “La mayoría de las estadísticas revelan que las mujeres a parte de estudiar son mamás, es un hecho que lo van ha encarar”, aseguró.
Miguel Ángel Paredes, jefe de una de las unidades del GAMLP, las nuevas autoridades son dos personas muy claras y transparentes. “El discurso fue una propuesta, que esos sueños, que son proyectos se cumplan”, manifestó.
Sugirió que la UMSA cobre un nivel de asesora del país, que aporte a la investigación y a la ciencia. Advirtió que la universidad es una instancia política que debe aportar científicamente a Bolivia. “En primer lugar, se debe dignificar a la UMSA como instancia de aporte a la sociedad, eso ya es un primer peldaño”, indicó.
“Felicito en un regocijo único a nuestro rector, es obvio que por la imagen y trascendencia que tiene lo hará de una manera transparente y única. Su cargo Defensor del Pueblo lo dice todo”, manifestó Fabricio Salas, consejero universitario del HCU.
El estudiante recordó que fue parte del primer Comité Electoral, que impidió la postulación de Albarracín por términos de la CPE y su cargo de Defensor del Pueblo.
Para él, lo primero que hay que trabajar es eliminar la burocracia y la corrupción de la UMSA, “porque es lo que más fragua en este consejo universitario, nunca podemos llegar a una buena solución”, aclaró.
Miriam Únzaga, coordinadora de la campaña del frente Unidad Universitaria (UU), calificó la posesión de máximas autoridades de San Andrés como un resultado “histórico”. “Es excelente, el discurso estaba lleno de sabiduría. Estoy sorprendida y esperanzada de que el programa que tiene lo va a cumplir, porque (Albarracín) es un hombre que trabaja con el corazón”.
Agradeció haber enfrentado las cosas malas de la candidatura de UU, como la observación en el Honorable Consejo Universitario, luego en el Comité Electoral. “Hemos perseverado y ahí estamos, con un resultado histórico, orgullosa de ser y declararme ‘waldista’”.
Ximena Foronda, docente de Ciencias de la Educación, expresó que está con ansias de que el rector y vicerrector empiecen a trabajar. “Sería muy bueno trabajar a nivel de municipios de toda La Paz, un trabajo que se haga con el respaldo del Alcalde y se lleve a cabo”, comentó.
Comité Electoral
Conforme a Arturo Vargas Flores, ex jefe de la Comisión de Organización del Comité Electoral, el primer problema que atravesó ese organismo fue que la comunidad universitaria no tenía confianza en la realización de las elecciones. “Pensaban que no iban a votar los estudiantes, porque estábamos culminando la gestión, pero se ha demostrado una mayor participación que en otras elecciones”.
En segundo lugar, enfrentaron muchos vacíos en el reglamento de elección, conflictos que fueron solucionados facultad por facultad.
Vargas espera mucho de las nuevas autoridades, quienes ahora —como dice él— deben interpretar el sentimiento de lo estudiantes y docentes.
“La comunidad universitaria quiere transformación, cambios radicales, sobre todo elevar el nivel académico, la investigación, la interacción social, pero fundamentalmente unir a la universidad con el pueblo”.
El docente de derecho dejó su cargo en el Comité Electoral, con la satisfacción de tener ahora autoridades institucionalizadas.