Al Lic. Adalid Cabrera Lemuz
Director del Periódico Cambio
Estimado Colega;
En su edición del pasado 7 de febrero, el prestigioso medio que Ud. dirige publicó una nota extractada íntegramente de nuestra edición digital publicada el 6 de febrero, y hemos lamentado constatar que la publicación de Cambio omite citar la fuente original de la noticia tanto en los datos contenidos en el texto como en el fotomontaje (el equipo Universitario de Pando sobre un fondo con la imagen del estadio de Epitaciolandia) confeccionado por nuestra redacción.
Comparando ambas publicaciones, el plagio es innegable:
http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=107087
Sol de Pando suele realizar publicaciones en base a materiales generados, entre muchos otros, por medios estatales como ABI, Patria Nueva y Cambio; pero bajo ninguna circunstancia omitimos citar esas fuentes y sus créditos, pues es para nosotros un deber ético, y también un honor, reproducir materiales de medios colegas respetando sus Derechos de Autor, por encima de broncas personales, diferencias ideológicas o políticas que llevan a innecesarias agresiones y menosprecio por el trabajo ajeno.
Comprenderá Ud. que nos encontramos ante un evidente caso de vulneración a las normas básicas de la ética periodística debidamente reguladas por organismos competentes de nuestro gremio, por lo que confío en que su distinguida Dirección —se lo solicito encarecidamente— instruirá al editor respectivo publicar la correspondiente aclaración sobre la fuente original del texto y la fotografía publicados en la referida nota.
Para nosotros será siempre muy grato compartir nuestra producción informativa con todos los colegas que así lo requieran con un sentido de reciprocidad y respeto mutuo, valores revolucionarios que no deben ser degradados por la mezquindad política y el sectarismo ideológico que pertenecen a un pasado reaccionario que todos los bolivianos de buena fe pretendemos superar más allá del partidismo excluyente.
Agradeciendo su gentil atención, le saludo a usted muy fraternalmente;
Wilson García Mérida
Director Sol de Pando