ERBOL
El hecho de que Gumercindo Pradel, representante del CONISUR (Consejo de Indígenas del Sur) haya firmado la convocatoria y las resoluciones de la reunión de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) es una prueba más de la ilegalidad que cometieron los dirigentes disidentes, afirmó Mariana Guazanía, secretaria de Género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
Manifestó que el CONISUR no tiene nada que ver en la problemática de los indígenas de tierras bajas, porque no son dueños de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y sólo tiene parcelas de tierras individuales y no de la propiedad colectiva en esa reserva ecológica.
La dirigente de la CIDOB recordó que Gumercindo Pradel, que encabezó la marcha que promovió la aprobación de la Ley 222, responde a los intereses de los cocaleros del Chapare cochabambino y del gobierno de Evo Morales.
Señaló que "es lamentable que los dirigentes regionales disidentes se hayan dejado comprar sus conciencias por las prebendas del gobierno. No entiendo la actitud de los dirigentes disidentes, los representantes de las regionales firmaron la resoluciones de las tres Comisiones Nacional para realizar la IX marcha en defensa del TIPNIS, después de firmar con la mano han querido borrar con el codo".
Santa Cruz, 12 junio 2012.