El vicepresidente endureció ayer las amenazas del ejecutivo
El candidato a la Gobernación de Beni, Ernesto Suárez, calificó las declaraciones de “desesperadas” y “chantajistas” frente a los resultados de las encuestas
Página Siete, La Paz, jueves, 05 de marzo de 2015.
El Vicepresidente en un acto en San Borja, Beni.
Beatriz Layme / La Paz
"¡Óiganme bien, el Gobierno nacional no va trabajar con ningún opositor!, ¡con ninguna fuerza política de la oposición. Con ellos, nada!”, sentenció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.
El fin de semana, el presidente Evo Morales ya advirtió en El Alto que no trabajará con autoridades de oposición. Ayer, García Linera fue más allá y dijo que el Ejecutivo no aprobará los proyectos que presentarán los gobernadores y alcaldes opositores.
"Vamos a esperar cómo van las elecciones. Si hay fuerza opositora no vamos a trabajar con esa fuerza opositora y ese proyecto se quedará como proyecto, así de claro, pero si hay un compañero que trabaja con nosotros, junto al pueblo indígena y los barrios todo lo que nos entreguen vamos a aprobar pero nada a los opositores porque no trabajan. Que acabe la elección, voy a estar atento”, manifestó García Linera a tiempo de pedir a los electores "reflexionar” por quien votar.
Estas declaraciones fueron realizadas por el Vicepresidente en un acto en San Borja, departamento de Beni.
La autoridad dijo a los benianos que sus actuales autoridades, el gobernador Carmelo Lenz y el alcalde de Trinidad que son de oposición, "están destruyendo el Beni” porque supuestamente no permiten que el Gobierno ejecute proyectos.
Minutos antes de la declaración de García Linera, en Palacio de Gobierno, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que el presidente Evo Morales sólo realizó una "reflexión”, porque la oposición en diferentes municipios y gobernaciones bloqueó una serie de obras en beneficio de la población como la construcción de puentes, hospitales de tercer nivel, la ciudadela judicial y carreteras.
El fin de semana el Presidente, durante el acto de campaña electoral en El Alto, dijo que no trabajará ni financiará obras en regiones en las que resulten electos los candidatos de oposición.
Asimismo, el martes, la dirigente del MAS y candidata a asambleísta departamental por Cochabamba, Leonilda Zurita, reveló que en reunión resolvieron no coordinar proyectos con autoridades electas que no sean del partido oficialista.
El candidato a gobernador por Unidad Demócrata (UD) en el departamento de Beni, Ernesto Suárez, calificó las declaraciones de las autoridades gubernamentales de "chantajistas” y "desesperadas” por los resultados de las recientes encuestas.
Según los resultados de la encuesta de Equipos MORI, difundida el fin de semana, los candidatos a gobernadores del MAS ganarían sin mucha dificultad en los departamentos de Chuquisaca, donde obtendría un apoyo del 50%; Cochabamba, 54%; Oruro, 41%; Pando, 59% y Potosí, 41%, mientras que en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz, Tarija y en el municipio de El Alto los candidatos del oficialismo están en segundo lugar en la intención de voto.
Reacciones y difusión de propaganda electoral
Propaganda Desde ayer, el MAS difundió, en medios de comunicación, un spot que promociona la candidatura de Felipa Huanca. En el spot se escucha la voz del presidente Evo Morales, en el que relata la vida y trayectoria de Huanca y al final dice: "Yo confío en Felipa”.
Denuncia El presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 13 de La Paz, Mario Condori, aseguró que el exalcalde Luis Revilla nunca tuvo la capacidad de trabajar por La Paz.
Crítica El candidato a gobernador de SOL.bo, Félix Patzi, aseveró que de ser electo trabajará con recursos que le corresponde por ley a La Paz.