Olga Flores Beregal
Mis queridos amiga/os
Esta es la crónica diferente de la Marcha y el Dialogo, a los clásicos apoyos.
Todo lo que estoy viviendo desde que inicié la VIII Marcha de los Pueblos Indígenas, es muy intenso, me emociona, me hace pensar, y sobretodo me llena de esperanza ver que los pueblos indígenas tienen mucha más vida de lo que pensaba ; se resisten si, al sistema, conservan otras lógicas y formas de pensar, que 500 años después seguimos sin entender.
El dialogo con el gobierno” es una muestra, sin tanto aparato y sin spots han logrado mucho muchísimo, primero los hicieron venir a todos los ministros que pidieron, los hicieron sentar en el banquillo, les dijeron todo lo que quisieron y debían escuchar, una compañera me decía “les han dicho todo lo que yo hubiera querido decir”, yo sentía igual, por primera vez desde hace muchísimos años me siento identificada totalmente con lo que dijeron los líderes indígenas; así que el “estado plurinacional” que ellos gestaron, no es más que de papel, no se cumplen sus leyes y que Evo gobierna en función del narcotráfico y los cocaleros, la economía indígena funciona por que no usan dinero, no tienen que comprar agua, se indignaron, claro a su manera ,de todas las acusaciones que les hizo el gobierno y dijeron que lo primero era que Evo presente disculpas. Sería muy lindo mostrar los videos, porque podrían ver que no exagero ni un poco. Cuando Walter Delgadillo les respondió gritando que debían pedir disculpas, le pidieron disculpas y lo desmarcaron. Es lo que llamamos un diálogo de sordos, no es de sordos, ambos escuchan muy bien cada palabra, pero nadie da el brazo a torcer, ambos saben cómo es el juego. No duden, los dirigentes indígenas saben muy bien lo que hacen.
Han creado un escenario para el dialogo que les da la victoria, es totalmente plurinacional, pluriétnico, amoroso y plural donde cabe todo. No tiene la formalidad de un parlamento burgués ni ese olor a domesticación on gril de la “Casa Campestre”, es muy lindo estamos sentados en troncos, arena, mujeres y niños, todas las bases pueden participar si quieren, entran, salen, conversan entre si, escuchan, , es un verdadero parlamento, con oradores excelentes, dueños de sus propias palabras y expresiones, inventan sus palabras que expresan exactamente lo que quieren decir; las mujeres son auténticas no tienen el discurso domesticado, aunque tal vez algunas participan de la burocracia de género, hay hamacas para los niños, la guardia son hombres más que mujeres de arco y flecha, que tienen olfato para ver a muchos infiltrados del gobierno.
Al otro lado, está un bando de oligofrénicos que hablan tonterías al viejo estilo colonial mienten con descaro, diciendo por lo menos mil veces que no hay diseño, cuando ya está licitada y contratada la empresa!!y se aprovechan del desconocimiento de buena parte de los interlocutores, por ejemplo hay un baboso que representa al ABC, que llevó unos papelitos, como le dijeron, que entre las muchas tonterías que dijo que para hacer una carretera se hace “diseño geométrico”, habló de que debe hacerse estudio de suelos de los “valles del Beni”, en una frase metió tres veces la palabra paisajismo, en fin ese cretino es el “cuadro” del gobierno que hoy tuvo que salir a salvar a los ministros cuando le pusieron un mapa a mano alzada del Tipnis y pidieron que algún ministro dibuje el trazo de la carretera. Los ministros en apuros, rojos, nadie se animó a nada. La ministra de medio ambiente rebuzna y sale en su apoyo la viceministra con argumentos que parecen de escuela. Los indígenas ya conocen perfectamente la retórica colonial saben que los que les quieren es marear. Por ejemplo sacaron el costo de lo que abarataría el kilo de tomate, pero no saben cuantos kilómetros tendrá la carretera porque no hay trazo 2, pero si ya hay una empresa contratada!!! Les dijeron que con ellos quieren hacer el trazo, pero los indígenas les dijeron que no eran ingenieros.
El gobierno cree ser muy listo y les pone dificultades como por ejemplo les pidieron un data, todo un Estado que compra satélite, no tiene un proyector. Hoy llevó planos en papel sábana, el baboso de la ABC, el ministerio de obras públicas beneficiado con mayor presupuesto, no puede llevar planos!!!! Esa retórica colonial del engaño muy típica de los colonizadores de este país a la que nos hemos acostumbrado, los indígenas ya la conocen perfectamente, por eso saben que van a doblegar al gobierno. Entonces me doy cuenta, que los dueños de la situación, son ellos y no los ministros a los que ni les dan bola, los ningunean, y, aquí en San Borja incluso los borjanos prefirieron ir a ver las reinas de belleza que conocer a los ministros.
Los indígenas tienen más fuerza y dignidad, aunque a veces juegan en la lógica del engaño, lo hacen para despistar, ellos saben que la carretera no pasará por el Tipnis, que tienen todas las razones legales, toda la legitimidad de su pedido, saben que así descalzos y con flechas pueden enfrentar todo el aparato estatal. Por eso los ministros tuvieron que “humillarse”, el Ministro Romero asumió el tono de humilde, hasta suplicante Esto para mi es histórico y me devuelve la esperanza de que no está todo acabado, mientras haya gente como ellos, se puede creer en otra forma de concebir y vivir la vida.
Lo que indigna es el precio que tienen que pagar por resistir, cuando nos levantamos a las 2, 3, o 4 de la mañana y oímos llorar a los niños, cuando los vemos caminar descalzos, entonces se siente que ellos están pagando por la preservación de un bosque y un estilo de vida. Todos lo sentimos en el alma, madres, padres y parientes como nos llamamos aquí en la Marcha.
No crean en todo lo que informan hasta los periodistas de “buena voluntad”, los indígenas ya conocen el juego colonialista, y saben cómo decir no diciendo si, escucharon horas de horas babosadas, cuando el gabinete de ministros creyeron que los habían convencido, entregaron su carta, que volvía al mismo punto que nos digan que la carretera no pasará por el TIPNIS. Los ministros se fueron mascando la derrota.
Así que SIGUE LA MARCHA, sigamos todos con la lucha que nos identificamos. Aquí se ve muy claro los dos bandos, pero créanme hay para todo gusto. Tal vez demore un poco, pero paciencia es lo que más tienen, total ellos, como dijeron saben que esto es de vida o muerte.
Un abrazo lleno de movimiento indígena de las tierras bajas.
Olga