universidades
UMSA
Claudia Angélica Villca Ugarte
(AquíCom/06-07-14) Las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés están desintegradas gracias a una campaña sistemática de falsedades que se realizó por años, según la visión de la decana de la Facultad, Gabriela Sotomayor.
“Se ha sembrado mentiras, distorsiones para desintegrar, se ha hecho un trabajo de años para desintegrar a las carreras, con una campaña sistemática a partir de cosas falsas”, manifestó.
Aseguró que esa campaña logró una desintegración de la Facultad, en base de desinformaciones que consolidan un recelo entre estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Sociología, Antropología y Arqueología contra los de Comunicación Social.
“Por ejemplo que Comunicación Social iba a quitar los predios de la carrera de Trabajo Social, que no le corresponde estos dos pisos, sino sólo quedarse en el edificio Luis Espinal (ex INRA). Igual en Antropología, que afecta a su presupuesto, que los estudiantes de Comunicación pasan por el pasillo que da a las aulas y son los que interrumpen las clases, que la bulla no les permite, que son unos corruptos y una serie de mentiras; entonces hay que ganar la confianza, hay que ser y demostrar que no hay tal”, señaló.
Sotomayor lamentó que esa campaña confluyó en una desconfianza hacia su persona como primera autoridad facultativa, tomando en cuenta que es docente de la carrera de Comunicación Social. Sin embargo, que a los dos meses de su gestión se encara la problemática junto a la vicedecana, Cecilia Huasebe, docente de Trabajo Social, con el objetivo de cambiar la imagen, y ganar la confianza de los estudiantes a través de políticas igualitarias.
“El tratamiento de los temas son en ese sentido apegarnos a la norma y ser justas en la toma de decisiones para todos por igual, ser autoridades de las cinco carreras, sin preferencias para uno ni para otro, creo que ese es el primer paso y trabajar informando, trabajar con la verdad, ese será el segundo paso”, explicó.
La vicedecana Huasebe acotó que el tema de la desintegración de las facultades se hizo de forma política con el objetivo de poner a las carreras más grandes de la Facultad una en contra de otra, Comunicación Social y Trabajo Social, sin embargo, la situación se extendió a las otras carreras en contra de Comunicación.
“Fue una campaña injusta desde anteriores gestiones, pero la anterior ya empezamos a darle el lugar que le correspondía a Comunicación Social en la Facultad, porque incluso no querían que bajen al edificio (“René Zavaleta Mercado”), entonces tuvimos que hacer que bajen, que ocupen sus espacios para que coexistamos como carreras de una sola Facultad”, señaló.
Transparentar la gestión
Como solución, la decana Sotomayor manifestó que se transparentará su gestión a través de un boletín donde se difundirá las resoluciones, el presupuesto, sus usos, etc. Para que los estudiantes de las carreras estén informados y las malinterpretaciones se disuelvan. Asimismo que, posteriormente, tanto docentes como estudiantes acompañen y aporten en la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POA).
“Y después construir esa integración a través de una labor académica, vamos a trabajar con el tema de acreditación y vamos a estar todo el tiempo trabajando conjuntamente, este mes también vamos a elaborar conjuntamente los POA, que cada quien sepa cómo se va distribuir (el presupuesto) y que estudiantes como docentes se apropien de las propuestas y proyectos”, refirió.
Aclaró que la labor no será fácil, en el actual contexto, con los ocho mil estudiantes y más de 200 docentes facultativos; sin embargo, que las reuniones serán “atractivas” para motivar a la participación activa.
La carrera de Comunicación Social, fue creada en el 1984. El año 1999, estudiantes y docentes tomaron el edificio ex Comibol en demanda de espacios para pasar clases, en respuesta el gobierno concedió el edificio ex INRA, cercanías de la terminal de Buses, el que está en funcionamiento desde el 2003 (AquíCom/06-07-14).