inundaciones
Aunque bajan las aguas
*Las aguas desbordadas están permaneciendo estancadas más tiempo de lo normal, por lo que nuestros hermanos, así como los animales domésticos y silvestres están siendo más afectados que en otras ocasiones
*Nuestros hermanos del TIPNIS están entre los más afectados por las aguas que salieron de su cauce por lo que ellos, especialmente, esperan nuestra solidaridad. A ellos, con satisfacción, les mandamos un primer envío de agua, alimentos secos, medicamentos, vendas, entre otros. Son aproximadamente 400 kilos que serán transportados, gratis, por la empresa de aviación AEROCON
Nos apoyamos en criterios de profesionales que son parte de los que organizamos la solidaridad con mojeño-trinatario, yuracarés y chimanes, para informarles que uno de los riesgos adicionales que corren nuestros hermanos es el hecho de que la prolongación de las inundaciones implicaría mayores impactos ambientales, económicos, sociales en la etapa post-inundación de las comunidades del TIPNIS.
Por ello, la solidaridad que organizamos con adhesiones múltiples de bolivianos y residentes en nuestro país, advertimos que esa actividad se prolongará por más tiempo.
Estos días hemos mandado 400 kilos, básicamente, de alimentos y de medicinas, los que serán transportados por la empresa de aviación Aerocon, a la que agradecemos en nombre de los destinatarios de esa ayuda que tanta falta les hace.
Agradecemos, asimismo, el apoyo de compatriotas y de residentes en Bolivia por la ayuda, la que casi siempre se nos entrega en especie. Sin embargo, también recibimos dinero, para nuestros hermanos del TIPNIS en la cuenta:Cuenta Bancaria: BNB 1501101350, María Amparo Carvajal.
En algunos lugares bajan las aguas y en otros (como las del río Beni) suben, por lo que los afectados enfrentan, sin tregua, al fenómeno. Allí donde bajan las aguas, sobre todo los niños se enferman o corren el riego de padecer dolencias típicas de las inundaciones: infecciones, diarreas, avitaminosis, entre otras. En los lugares en los que suben las aguas, como en el río Beni (reiteramos), nuestros hermanos organizan, con limitaciones, la defensa posible ante la crecida y desborde de las aguas.
Medios de difusión informan, además, que en Trinidad consideraban la suspensión del carnaval, lo que creemos difícil. También sabemos que en San Ignacio de Moxos, “Capital folklórica del Beni”, se aprestan para participar de los festejos del carnaval.
Por ello, nos animamos a sugerir que este año, si cada quien o las asociaciones carnavaleras y en la forma que les sea posible, conviertan al Carnaval 2014 en un “Carnaval solidario” con nuestros hermanos damnificados y, en particular, con los pobladores del TIPNIS.
Es que la solidaridad con nuestros hermanos damnificados debe continuar de modo que ayudemos, efectivamente, a que ellos superen las consecuencias de las inundaciones, con el apoyo solidario de la ciudadanía. Asimismo, tenemos que participar, si llega el caso, de la evaluación de los desastres y sobre todo de la propuesta de medidas destinadas a prevenir (hasta donde eso es posible) o cuando menos mermar esas lamentables consecuencias.
Los pobladores del del TIPNIS, como en otras ocasiones, emprenderán una gigantesca tarea para remontar las consecuencias de las inundaciones, la que es mejor que ahora la asuman con nuestro apoyo.
La Paz, 28 de febrero de 2014.
Firman instituciones que apoyan a los pobladores del TIPNIS