Diario Cambio
Gracias a la Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, Bolivia se verá libre de latifundistas y se darán mayores ventajas económicas a los productores campesinos, aseguró ayer el presidente Evo Morales.
Agregó que con esa norma, Bolivia inició un camino revolucionario que promoverá un mayor crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.
En conmemoración del Día de la Revolución Agraria y de los Pueblos Originarios Campesinos, acto realizado en Villa Tunari, Cochabamba, el mandatario dio a conocer la reglamentación de la Ley Productiva.
"Hoy quiero decirles que voy a proclamar cero latifundio en Bolivia. Es nuestra obligación acabar con el latifundio", aseveró Morales.
Aseguró que el latifundio en Bolivia (concentración de grandes cantidades de tierra en pocas manos) surgió a partir de la Reforma Agraria de 1953.
También indicó que se han titulado, entre 2006 hasta ahora, más de 46 millones de hectáreas a favor del campesino originario.
Banco de Desarrollo
El presidente Morales destacó el apoyo económico que brinda el Banco de Desarrollo Productivo que ha sido incorporado en la Ley de Revolución Productiva y que tiene el objetivo de brindar créditos al agricultor campesino con facilidades económicas.
Morales explicó que antes los productores no tenían la capacidad de pagar sus créditos, ya que estos eran otorgados al 20% ó 30% de interés anual. "Era importante crear un Banco de Desarrollo Productivo. Sé (que los beneficios) no llegan a todas partes, pero hasta ahora se han aprobado más de 20 mil proyectos (agropecuarios) con una inversión de 297 millones de dólares".
También recordó que, con el objetivo de asegurar la producción de alimentos en el país, se creó el programa Mi Agua, al cual se destinó $us 100 millones para la elaboración de proyectos de agua potable y riego en todos los municipios del país.
Ante el éxito del programa, aseguró que ya dio instrucciones a los ministros encargados del área para que aseguren la misma cantidad de recursos para el siguiente año.
Morales señaló, en una anterior ocasión, que el objetivo del Gobierno con dicho programa es consolidar la seguridad y la soberanía alimentaria en Bolivia.
Liberación y compromiso
El Presidente pidió a los dirigentes campesinos priorizar al país antes que sus intereses sectoriales y solicitó recordar la lucha de los líderes indígenas como Zárate Villca, Túpac Katari y Bartolina Sisa.
"Con el movimiento indígena originario, primero es la patria, primero es Bolivia, después están las reivindicaciones de cualquier otro grupo social", aseguró el Presidente durante su discurso.
"Nuestros antepasados nos dejaron una obligación, primero son nuestros recursos naturales, Bolivia, nuestra identidad, nuestra dignidad. Venimos de esa escuela hermanas y hermanos", agregó.
Dijo que el proceso de cambio "es un mandato dejado por los antepasados para administrar obedeciendo al pueblo y recuperando el poder y el territorio para los movimientos campesinos, indígenas y originarios".
Los cañeros respaldan seguro agrícola
Para la dirigenta de los cañeros cruceños Piedades Roca el seguro agrícola es una necesidad para respaldar las inversiones del sector.
"Definitivamente el productor está expuesto a factores que como agricultores no podemos controlarlos. De una forma u otra, el seguro agrícola viene a dar una mejor estabilidad y seguridad en los riesgos que el propio productor corre en los sembradíos" aseguro Roca.
"Es mejor que todo el sector productivo esté contemplado desde el principio en esta situación, porque somos todos los que lo necesitamos", aseveró la representante agrícola.
Políticas bolivianas exportadas
"Antes apoyábamos las propuestas de otros países. Ahora, por primera vez en la historia después de la fundación de Bolivia, de la fundación del Estado Plurinacional, nuestras políticas son apoyadas, reconocidas y exportadas", aseguró ayer el presidente Evo Morales en Villa Tunari, Cochabamba.
El Primer Mandatario se refirió con esas declaraciones al respaldo que escuchó por parte de representantes de la ONU y de la Unión Europea que felicitaron a Bolivia por haber logrado que se reconozca al agua como derecho humano
Agregó que destacan en el exterior políticas sociales y económicas como el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, programas que son implementados ahora en algunos países de América y África.
También se refirió a los condicionamientos que antes imponían organizaciones financieras como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para proporcionar créditos al país.
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-03&idn=51344