Reelección comprada
Redacción de Aquí
La compra anticipada de votos por Evo Morales con su “segundo aguinaldo” para garantizar su ilegal reelección por tercera vez, no le asegurará el triunfo porque es discriminadora e irresponsable. Además, algunos ciudadanos la han calificado, sabiamente, de segundo gasolinazo, porque generará alza de precios, sobre todo, en artículos de primera necesidad, los que luego no bajarán, como sucedió con el gasolinazo del 26 de diciembre del 2010.
El bono anunciado con el denominativo de Segundo Aguinaldo (D.S. 1802), generará un triple gasto en esta temporada por las fiestas de fin de año y, de ninguna manera, será ahorrada o dividida, por los beneficiados, en doce partes para aumentar sus próximos sueldos mensuales, si es que mantienen sus fuentes de trabajo.
Los bonos cuando son específicos y tienen control, pueden dar resultados positivos, como el Bono Juana Azurduy de Padilla, porque el Estado puede comprobar que las madres beneficiarias cumplieron con sus controles en los períodos pre y post parto. Pero, los otros bonos pueden o no tener el fin deseado porque no existe ningún recurso que controle su destino.
La inyección de dinero con el doble aguinaldo, como decía la periodista del programa “En directo” de Erbol (Amalia Pando), contradice la política del mismo ministro de Economía, Arce Catacora, quien señaló el año pasado y éste, que para evitar la inflación y disminuir la masa monetaria en circulación había que crear bonos “soberanos”, con mejores tasas de interés que los que dan los bancos en cajas de ahorro. Para eso puso el Estado esos bonos en la banca internacional, donde tiene que pagar intereses altos. Ahora el gobierno pretende evitar la inflación ofreciendo bonos navideños y certificados de depósito, con la pretensión de que un asalariado común (imaginémonos con un salario básico de 2.000 boliviano) invierta su segundo aguinaldo en dos bonos, ya que cada uno tiene el valor de Bs1.000.
Si realmente quisiera el gobierno premiar el esfuerzo de los trabajadores, como dice el Vicepresidente, debería dar un considerable aumento de sueldos, porque así los asalariados pueden planificar su gasto a mediano y largo plazo, y adquirir a crédito los bienes que necesitan; con mejores salarios se mejora la calidad de vida. Por el contrario un bono, una vez al año, aumentará la circulación de masa monetaria —de 330 a 350 millones de bolivianos según el ministro de Economía — y en consecuencia la demanda subirá, lo que sin duda generará un proceso inflacionario por el alza de precios de productos que en esta época, sobre todo, son importados. Además los comerciantes (gremiales) justificarán el alza de precios porque ellos también necesitan más fondos para pagar el doble aguinaldo a sus dependientes y para sí mismos.
La medida económica que según el Vicepresidente ha sido “bien estudiada” y es una compensación al sacrificio de los trabajadores, que durante mucho tiempo se “amarraron los cinturones” para apoyar a sus empresas, ya ha logrado dividir a la población, entre los que recibirán el doble aguinaldo y los que no lo harán. Los primeros excluidos son los jubilados quienes sobrepasan los 58 y 60 años, cuya mayoría recibe rentas bajas del nuevo régimen integrado de jubilación. Esta exclusión es en sí una discriminación ejecutada por el gobierno, más aun sobre uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, porque con la edad que tienen los rentistas, son muy pocos los que pueden conseguir trabajo; pero, este sector ya ha iniciado movilizaciones y anunciaron que no desmayarán hasta conseguir ese beneficio, porque “es mejor que nos lleven al paredón, ya que nos consideran parásitos”, señaló una jubilada indignada.
También están excluidos los consultores por producto (que sigue habiendo en la administración pública), quienes además no gozan en este Estado de la “Revolución Democrática y Cultural”, de ningún derecho laboral, como vacaciones, seguro médico, bono de refrigerio, “canastón” de fin de año y, por supuesto, ni aguinaldo. Entre éstos, sólo por mencionar algunos, están los cobradores en los peajes de Vías Bolivia, personal de servicio de entidades públicas y otros con salarios que apenas llega a los dos mil bolivianos.
Según especialistas y los datos de la Encuesta de Hogares de 2011 del INE, sólo el 18 % de los ciudadanos ocupados recibieron el aguinaldo, porcentaje que se mantendría en este año. En cuanto a los que trabajan en la empresa privada, según información de diciembre del 2012 del Ministerio de Trabajo, sólo el 31 % de las empresas registradas pagaron aguinaldo, porcentaje que es probable que baje aún más dado que ahora se está obligando a un segundo aguinaldo. También señalan que sólo el 14 % de los trabajadores del agro son asalariados. En síntesis, son más los que no gozarán de ese bono, quienes buscarán formas diversas para mejorar sus ingresos e igualarse a los pocos beneficiados
Entre los sectores preocupados por la doble erogación de fin de año están los gremiales, grupo humano que se dedica al comercio, quienes han adelantado que irremediablemente subirán los precios de los productos que venden, medida que ha sido censurada por varias autoridades gubernamentales, como la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, la que señaló que el gobierno tiene “toda una tecnología” (sic) para controlar precios y evitar el agio, y advirtió que los especuladores serán procesados con penas de tres a seis años de cárcel. Al mismo tiempo la Ministra dijo que la oposición está alentando la subida de precios; sin embargo, la primera autoridad del departamento de La Paz, el gobernador Cesar Cocarico, recomendó a los productores del agro aumentar los precios “un poquito”: “Van a vender un poquito más, un poquito más carito, como el quesito”, señaló la autoridad, sin que hasta el momento ni el Ministerio Público ni la Ministra le inicien proceso por incitar al agio y a la especulación.
Salvavidas a la no ejecución presupuestaria
Autoridades de la alcaldía de El Alto señalaron que ya están procediendo a realizar los traspasos presupuestarios para pagar el doble aguinaldo a 1.500 trabajadores, lo que significa disponer de 6 millones de bolivianos. Esta medida permitirá a muchas entidades públicas, especialmente las que tienen proyectos de inversión en sus presupuestos, gastar sus fondos sin que hayan ejecutado plenamente sus Planes Operativos Anuales (POAs).
Es sabido que año tras año las autoridades de las entidades públicas no ejecutan sus presupuestos por ineficiencia. Según datos oficiales del Ministerio de Economía, al 1 de octubre de este año, los 20 ministerios del Órgano Ejecutivo ejecutaron apenas el 49%, a tres meses de acabarse el año: Minería ejecutó el 74% y ocupa el primer lugar; al final se sitúan Desarrollo Rural 48,9%, Trabajo 45,8, Culturas 45,6%, Hidrocarburos 45,3%, Educación 35,5%, Obras Públicas 33,8 %, Planificación del Desarrollo 25,8 % y el de la Presidencia con 24,2%. Doce ministerios a esa fecha habían sobrepasado el 50% (Minería, Autonomías, Economía, Justicia, Desarrollo Productivo, Gobierno, Transparencia, Aguas, Salud y Deportes, Defensa, Comunicación y Relaciones Exteriores con 50,5%); pero, las proyecciones indicaban que no llegarían al 75%; sin embargo, con el salvavidas del segundo aguinaldo sí lo harán.
El salvavidas citado está consignado en la Disposición Transitoria Tercera del indicado decreto: I. Para la presente gestión y de manera excepcional el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, podrá ser financiado con los saldos presupuestarios procedentes del gasto corriente y/o proyectos de inversión. Para este efecto se autoriza a las entidades e instituciones del sector público incluidas las empresas, entidades territoriales autónomas y universidades públicas, realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes.
Ese dinero debería tener mejor destino
El diputado del MSM Fabián Yaksic propuso a los asambleistas titulares y suplentes no recibir el doble aguinaldo y destinar ese monto a las víctimas de las dictaduras; pero adelantó que como es posible que su propuesta no sea aceptada, en su caso él donará el 100 por ciento a las víctimas que hace más de un año piden al gobierno un resarcimiento por los maltratos sufridos en los años de las dictaduras militares. En la Asamblea Legislativa se calcula que se necesitarán 4 millones de bolivianos para pagar el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.
Al respecto Galo Bonifaz, diputado del MAS, dijo que Yaksic está “desubicado” y no se ajusta a ninguna ley, porque éste no pertenece a ninguna organización social y no necesita esos recursos para donar regalos en Navidad en sus circunscripciones, como él lo hace.
La defensa más pintoresca del doble aguinaldo, en la Asamblea Legislativa, fue del diputado opositor de Convergencia Nacional, Osney Martínez quien señaló, sin vergüenza, que no estaba dispuesto a renunciar a ese bono porque “aquí nos pagan una miseria y sería mejor que nos suban el salario.” Hay que señalar que los legisladores tienen un sueldo mensual de 16.800, y que este fin de año, recibirán por su sueldo y los dos aguinaldos más de 47.000 bolivianos.
La medida “bien estudiada” no será de fácil aplicación porque varios sectores ya anunciaron movilizaciones, y aunque tenga a los empresarios de aliados, éstos también han manifestado su desacuerdo, amenazando en algunos casos con recurrir a los despidos o, simplemente, postergar el pago de los sueldos mensuales (que pueden hacerlo indefinidamente), pero pagar los aguinaldos a fin de no ser multados con el pago doble.