general giap
Desde su muerte el pasado 4 de octubre, dirigentes y organizaciones políticas de todo el mundo han destacado el legado del legendario General vietnamita que derrotó a Francia y Estados Unidos en las guerras por la liberación de la nación indochina
El General Vo Nguyen Giap descansará para siempre en su natal Vung Chua, en la provincia central de Quang Binh, donde fue sepultado este domingo en una ceremonia presidida por altos dirigentes del Estado y el Partido Comunista de la nación indochina.
|
Decenas de miles de compatriotas acudieron al lugar escogido por su familia para el reposo eterno de quien fuera, junto al líder histórico Ho Chi Minh, el artífice de las guerras por la liberación nacional, primero contra Francia, y luego contra Estados Unidos.
"El pueblo cubano recordará siempre, con admiración y respeto, la figura del General Giap y nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias su inestimable contribución a la doctrina militar cubana. Su ejemplo de combatiente revolucionario perdurará entre nosotros, como expresión de las históricas relaciones de hermandad que nos unen", afirmó el Presidente Raúl Castro tras conocer la triste noticia de su muerte.
Vo Nguyen Giap fue un "entrañable y fiel amigo" de Cuba, continuó diciendo el General de Ejército, en un mensaje de condolencias enviado de inmediato a las más altas autoridades de la nación asiática.
|
Y es que la impronta de Giap ha sido recordada por líderes de todo el mundo. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en un comunicado el espíritu independentista del legendario General, quien "batalló incansablemente contra el yugo colonizador, tanto francés como estadounidense, que durante años cercenó la libertad al soberano pueblo vietnamita".
"El pueblo venezolano siente como propia la ausencia de este guerrero universal", afirmó Maduro tras destacar que Giap "puso al servicio de los pueblos oprimidos su teoría militar evidenciada en históricas gestas como la de Dien Bien Phu y la Guerra de Liberación y Unificación".
Asimismo, el presidente uruguayo, José Mujica, manifestó que Giap fue un "excepcional estratega e inspirador de la libertad en el mundo entero".
|
En una misiva de condolencias enviada a Vietnam sostuvo que la "despedida en paz del general Vo Nguyen Giap enaltece la memoria de su larga vida enteramente dedicada a sembrar la rebeldía ante la opresión y la esperanza en el factor humano como clave de la victoria, por más imposible y lejana que parezca".
Desde Nicaragua, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que Giap fue "artífice de la victoria que le permitió al pueblo de Vietnam ponerse de pie y garantizar su territorio libre".
Igualmente, países vecinos como China, Japón y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático manifestaron su pesar por la pérdida del legendario combatiente.
Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rindieron homenaje al héroe vietnamita llamándolo "guerrero del siglo XX" y "arquitecto del futuro".
Por otra parte, el Partido Comunista de Chile afirmó que los comunistas del país sudamericano estudiaron y asimilaron las lecciones de Giap de "utilizar todas las formas de lucha para terminar con la dictadura de Pinochet", aplicando "la creatividad del pueblo y la experiencia propia del movimiento de masas, especialmente de los trabajadores, combinado con el apoyo militar".
Los partidos comunistas de Francia, Perú y España también enviaron mensajes de condolencias a la dirigencia vietnamita.
La muerte de Giap también tuvo gran repercusión mediática. En la prensa de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia y África se destacaron titulares como: Giap: el genio militar vietnamita que puso al imperio de rodillas; Vo Nguyen Giap, pequeño gran hombre del siglo XX; Fallece el general que humilló a Occidente; Muere el Napoleón Rojo que expulsó a Estados Unidos de Vietnam; entre muchos otros.
En esos artículos se destaca a Giap no solo como un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino también como autor de una de las teorías militares más reconocidas universalmente sobre la "guerra de guerrillas", expuesta en su libro Guerra popular, ejército popular.
Para Giap el éxito de la victoria, cuando hay una desproporción tan grande de fuerzas, se basa en la iniciativa, la audacia y la sorpresa, lo cual exige que las fuerzas revolucionarias estén en constante movimiento. En ese sentido, los medios internacionales recuerdan sus hazañas contra los franceses en 1951, cuando logró infiltrar a un ejército entero a través de las líneas enemigas en el delta del río Mekong, y en 1968 cuando adelantó la ofensiva del Tet, provocándole innumerables bajas al ejército de Estados Unidos. (SE)