- 16/04/2013
“Un par de horas antes de la presentación tuvimos la oportunidad de conversar”, comenta Silvio, en referencia al presidente Evo Morales, con quien se reunió en Santa Cruz. A continuación, fragmentos del texto que el cantautor puso en su blog Segunda Cita.
“Evo me preguntó por Fidel. Todo el mundo me pregunta por Fidel, como si fuéramos vecinos. Le conté que la última vez que lo había visto fue cuando lanzó su libro autobiográfico, pero que por la prensa sabía que estaba en perfectas condiciones”.
“Evo, que venía de Tarija, zona muy rica por su gas natural, se quejaba de tener poco dinero para todo lo que desea hacer en beneficio de la nación”.
“Parece que alguien le había mencionado de que hacía años algún cubano de la trova había tenido un incidente en Bolivia. Yo le aclaré que habían sido tres compañeros míos: Vicente Feliú, Augusto Blanca y Lázaro García, que en 1980 estaban en La Paz cuando ocurrió un golpe de Estado. Entonces fueron detenidos e interrogados con violencia. Hasta un simulacro de fusilamiento les hicieron. Pero esa historia se la dejo a alguno de sus protagonistas para que la cuente cómo fue”.
“Hablando de esto recordé que Augusto Blanca me había contado que un día en Bolivia había cantado una canción que mencionaba el mar, y que al final una niña se le había acercado y con ojos de asombro le había dicho: “Señor, y ¿cómo es el mar?”' Esa mínima historia me apretó el corazón y me reclutó para el justo reclamo de Bolivia de una salida al mar”.
“Junto a Evo estaba Álvaro, el joven vicepresidente, y una compañera también muy joven que creo que es Jefa de Gabinete (se refiere a Gabriela Montaño, presidenta del Senado). También se encontraba Pablo, el entusiasta ministro de Cultura(...)”.
“El concierto duró unas dos horas y cuarenta minutos. Espero no haberme propasado, pero sentía que le debía cierta dedicación a los cruceños y a los miles que vinieron desde La Paz, Cochabamba, Oruro y otras regiones del país”.
*De Página Siete del 17 de abril de 2013.