Culpable del desfalco de dinero de Ciencias Sociales
Estará recluida en la cárcel de mujeres en Obrajes, además pagará una multa
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/10-02-14) En una audiencia, llevada a cabo hoy en la mañana, un tribunal ciudadano (incluido un juez técnico), aprobó 10 años de reclusión, en el Centro de Orientación Femenina de esta ciudad, de Gaby Sanjinés Alba, quien fue encontrada culpable de un desfalco de no menos de $us.- 500.000, cometido en perjuicio de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La sentenciada se desempeñó durante más de 10 años como administradora de esa unidad académica.
La denuncia de ese hecho delictivo, se realizó el 16 de diciembre de 2004, ante el Ministerio Público, por el entonces rector de la principal casa de estudios superiores del país, Roberto Aguilar Gómez, y por el que en ese momento era decano de esa Facultad, José Bernal Adriázola.
El 17 de enero de 2005, una autoridad competente imputó formalmente a Gaby Sanjinés, por la presunta comisión del desfalco, según la resolución CP001/2005. El 28 de ese mes, el juez de garantías, Roger Pérez, dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva de la acusada, ocasión en la que la acusada deslindó toda responsabilidad de José Bernal y ella asume toda la culpa en el desfalco.
La audiencia en la que se conoció la sentencia debía comenzar a las 10.30, pero se retrasó media hora debido a la demora de uno de los jueces ciudadanos. Como o se conformaba el quórum legal estuvo a punto de suspenderse, una vez más, la audiencia.
Palabras previas
La apoderada de la UMSA, antes de conocerse la sentencia, señaló el daño económico que ocasionó aquel desfalco, a toda la comunidad universitaria de la facultad de Ciencias Sociales.
Asimismo, el ex decano de ese centro de profesionalización, José Bernal, celebró la llegada de la sentencia en un proceso que demoró 9 años y dejó sentado que ese caso que él denunció le deparó perjuicios personales y profesionales.
El actual decano de Ciencias Sociales no pudo hablar porque uno de los abogados de la defensa se opuso y el tribunal de la causa denegó la solicitud de uso de la palabra de la autoridad académica.
La sentenciada con 10 años por el desfalco citado, antes de conocerse la resolución, entre otras cosas, afirmó:
“Cuando hicieron la auditoría nunca me llamaron, le dieron la razón a una sola persona. Yo le he dado más de diez años de mi vida a esa Facultad, ahora no puedo ni trabajar en ningún lado, mi vida se ha arruinado (…) Tengo dos hijas a las que tengo que mantener como puedo, pongo a Dios como testigo de este juicio, yo sé que la justicia divina es igual para todos”.
Robert Gutiérrez, acusado como cómplice, confirmó que cobró cheques con firmas falsificadas de al menos tres decanos de Ciencias Sociales, pero aseguró que nunca robó un solo peso. “Yo en todo este juicio no he visto que hayan presentado una sola prueba en mi contra, (…) no he podido trabajar ni he podido conseguir un lugar donde vivir, si yo hubiera robado, por lo menos tendría departamentos o autos. Ellos piden una suma que la universidad nunca ha tenido, si se iba construir un edificio donde está, porque ese dinero es muchísimo, jamás la Facultad ha tenido ese dinero”.
Después de esas exposiciones el jurado deliberó al menos una hora.
El Tribunal de Sentencia informó que, en aplicación del artículo 356 del Código de Procedimiento Penal, la declara culpable del desfalco que determinó el proceso a Gaby Sanjinés Alba, la que purgará su delito durante 10 años en el centro penitenciario de mujeres del barrio Obrajes de la sede de gobierno.
Roberto Gutiérrez fue absuelto.
El jueves 13 de este mes, a las 16 y 30, de será leída la sentencia en este caso, sobre lo que AquíCom informará con la mayor amplitud posible (AquíCom/10-02-14).