Sociedad Científica
Hoy se presentaron las sociedades científicas de la UMSA y los estudiantes presentaron sus investigaciones
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/29-11-13) El atrio del Monoblock central, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), reunió a las sociedades científicas estudiantiles de esta casa de estudios superiores. Medicina, Ingeniería, Odontología, Economía, Enfermería, estuvieron entre las facultades participantes.
La facultad de Ingeniería presentó a su Sociedad Científica de Química, Ambiental y Alimentos, que fue creada en el año 2010, hasta la fecha reúne aproximadamente a 30 integrantes.
Esta sociedad científica tiene la finalidad de introducir a los estudiantes en la investigación. La Sociedad se planteó como misión desarrollar actividades científicas en su campo de investigación en función con la realidad de la universidad y la sociedad.
John Ever Vino Verón, estudiante investigador, dijo que la sociedad recibe a los nuevos socios de manera semestral. Los interesados deben presentar fotocopia de matrícula, boleta de inscripción a partir de cuarto semestre, un perfil de proyecto de investigación. El entrevistado dio a conocer que la Sociedad se autofinancia con la realización de seminarios.
“Se ve la necesidad que el estudiante sea investigador desde el cuarto semestre”, indicó el investigador.
Una de las investigaciones presentadas por la Sociedad fue: La eliminación de bacterias por radiación solar de una muestra de agua extraída de Saphaqui de La Paz.
De acuerdo con el universitario, esta comunidad no cuenta con agua potable, por lo que se consume agua extraída de pozos. Los habitantes reciben el agua en botellas de plástico y las suben a su techo para que el sol elimine las bacterias.
La investigación tuvo la finalidad de establecer cuánto tiempo se necesitaba para purificarla de alguna manera. “Se tomó las muestras del agua de Saphaqui y se realizó el procedimiento correspondiente”, argumentó el estudiante.
La investigación demostró que en cuatro horas el agua puede ser consumida. “La eliminación es total, no es necesario que los comunarios la pongan dos días. En cuatro horas les podemos asegurar que el agua ya no tiene bacterias y es consumible”, explicó Vino.
“A todos los que son curiosos y quieren saber el porqué de las cosas, les animó a participar de la Sociedad se les va dar el material, se les va apoyar. Al final todos deseamos una Bolivia mejor y una forma de ayudar es haciendo investigación”, concluyó el investigador (AquíCom/29-11-13).