Carrera de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo
La ausencia del segundo grupo de relevo de las mesas de sufragio para las elecciones a rector y vicerrector de la UMSA causó molestia
Wendy Pinto
(AquíCom/19-11-13) Las mesas de sufragio se habilitaron desde las 9.00 y se pretendía hacer el relevo correspondiente con el otro grupo a las 13.00, no obstante, hasta las 16.30 no aparecieron.
El conflicto de esta carrera fue que el relevo de los miembros de varias mesas no se presentaron a la hora acordada, causando molestia en el primer grupo.
“Es muy importante para quienes asumirán la cabeza de la UMSA, me han parecido muy buenas las ideas y ya tomé la decisión correspondiente”, expresó Vanesa Chipana, de quinto año arquitectura. Ella afirmó no haber presenciado ninguna irregularidad.
Hernán Aparicio García, delegado docente de la mesa 801, que comenzó a las 9.35 con 350 profesores registrados, aseveró que la jornada fue “normal”. “Hemos tenido que tropezar con pequeños problemas, como la falta de la asistencia de delegados estudiantiles y docentes que hacen el relevo a la mitad de la jornada”.
Masiel Dorado, estudiante de cuarto año de Artes Plásticas y presidenta de la mesa de sufragio —con 346 universitarios habilitados—, aseguró estar desde las 9.00 y que hasta el momento (16.30) ella y su equipo no fueron relevados. “El incumplimiento de la gente que tiene que estar a cargo de la mesa, docentes y estudiantes que tendrían que hacernos un relevo, ése es el más grande inconveniente, la irresponsabilidad”, manifestó. Dijo que la actividad estaba “fluida” durante el mediodía.
El presidente de la mesa 80 de catedráticos, Luis Arellano, señaló que el inicio de la actividad democrática fue a las 9.00 y que se registraron 88 docentes, de los que sólo faltaban 15 para que emitan su voto, hasta las 16.30. “No votan interinos invitados ni contratados, es positiva la jornada, porque asistió más del 85%”, aclaró. También añadió que no tuvieron ningún problema con el grupo de relevo.
Teddy Guachalla, de segundo año, votó a las 11.00 e indicó que en su mesa hubo un problema. Según el presidente de mesa, un arquitecto, los delegados de mesa no podían colocar el sello de sus frentes, razón por lo que las papeletas que tenían ese sello fueron nulas. “No sabemos qué ocurrió con las papeletas que ya estaban selladas”. Agregó que la elección fue espontánea y que muchos de sus compañeros desconocían los frentes.
A las 13.00, Rocío Mamani, de segundo año, votó y aseguró que si hubiera segunda vuelta también participaría, porque “todos los universitarios deben ejercer derecho al voto”. El problema identificado por la universitaria fue que desconocían las propuestas de los candidatos. “Debería haber más tiempo para presentar propuestas”, dijo.
Elizabeth Cori, de quinto año, quería votar pero su nombre no se hallaba en listas. “No me dan respuesta, fui al Comité Electoral, no saben qué hacer, no soy la única. Mis compañeros vienen en la tarde y se sorprenderán”, explicó.
Pedro Quispe, de tercer año, acababa de llegar para votar a las 16.45, portando su matrícula y carnet. “No me gusta la política pero me gustaría que (las elecciones) se hagan de la mejor manera. Que el nuevo rector lleve el nombre de la universidad en primer lugar”, expresó (AquíCom/19-11-13).