En Bolivia
Estudiantes de la facultad de Medicina omitieron el mensaje del presidente Evo Morales, a pesar de ello, tienen conocimiento de las dificultades que existen en el área de salud
Y. Ángela Condori Apaza
Algunos movían la cabeza lado a lado, en señal de no saber nada; otros se miraban entre sí, pero ninguno daba respuesta. Varios de los estudiantes de la facultad de Medicina omitieron el mensaje del primer mandatario.
Ana García, estudiante de cuarto año de la carrera de Nutrición, a pesar de no haber escuchado el discurso de Morales tiene conciencia de la deficiencia por la que atraviesa el país en el tema salud. “Falta mucho por avanzar, por ejemplo, en las clínicas no hay espacio y los equipos son antiguos”, afirmó la universitaria.
“Una debilidad que tiene el pueblo boliviano es el tema de salud”, dijo Evo Morales, en su mensaje presidencial del 6 de agosto, e invitó a los que quieran aportar en el área de salud a partícipar del programa “Mi salud”, en la ciudad de El Alto. El programa está dirigido a personas de bajos recursos, pretende resolver el problema de salud a los bolivianos sin atención médica.
“En corto tiempo, tenemos como 16.728 visitas en consulta y 42.867 vistos en domicilio”, fueron los datos que dio el presidente en su mensaje este 6 de agosto y se dirigió al Ministro de Salud para decirle que no pueden fracasar y les reocordó su obligación con los ciudadanos.
Al igual que García, Arlet Ticona, eludió el mensaje presidencial, pero al enterarse de lo que dijo el mandatario sobre salud, confirmó que esas palabras reflejan la realidad que se vive. “El área (servicio) de salud está centralizado en la ciudad. En el área rural no hay personal médico y si hay es un médico por población. Tendría que fomentarse al profesional (a servir en las provincias)”, señaló la estudiante de Nutrición.
El programa “Mi salud” llegó a la zona de Río Seco, sector de Villa Tunari. A mediados de julio se realizó una reunión para presentar a la médica y enfermera del programa, mismas que se ocuparían de los sectores tres y cuatro de la zona.
Según Sonia Quispe, vecina del lugar, ese programa debía iniciar su atención de consultas externas porque tienen medio mes de retraso. Además de no contar con las balanzas para pesar a neonatos y personas adultas.
“Calmantes para el dolor de muela, sueros, inyecciones, no se les ha entregado porque dicen que no tenían el espacio y que el gobierno no les había entregado”, señaló Quispe. Al momento no se realizó la visita a los domicilios para la recolección de datos.
“El área de salud en Bolivia, si es deficiente no es por personal, es por la infraestructura, la falta equipos y de hospitales”, aseguró Nelson Peñaranda, estudiante de tercer año de Medicina, que también habló de que los profesionales en el área de salud son reconocidos. “Hay buenos profesionales, desde muy buenos estudiantes. Las facultades nacionales (demedicina) son reconocidas a nivel Sudamérica” (AquíCom)