A 33 años del golpe de estado del 17 de julio de 1980
La Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad y por la Justicia “Sobrevivientes de las dictaduras” realizó un mitin en las puertas del ministerio de Justicia.
Gloria Mamani Mamani
La avenida 16 de Julio (Prado) fue cerrada para el tránsito vehicular. El motivo fue un mitin de protesta realizado por La Plataforma de luchadores sociales contra la impunidad y por la justicia “Sobrevivientes de las dictaduras” que recordaban un año más del golpe de estado protagonizado por Luis García Meza.
“Desde esta trinchera de lucha pedimos justicia. Muchos hombres y mujeres ofrendaron sus vidas para resistir las sangrientas dictaduras. Recordamos al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz”, expresó Victoria López, secretaria General de la Plataforma.
El 17 de julio de 1980 Luis García Meza, junto a las Fuerzas Armadas (FFAA), encabezó el golpe de estado derrocando al gobierno interino de Lidia Gueiler Tejada. La sede de la Central Obrera Boliviana (COB) fue allanado por militares, Marcelo Quiroga Santa Cruz fue herido y apresado. En la actualidad todavía se desconoce del paradero de los restos mortales del líder socialista.
La Plataforma “Sobrevivientes de las dictaduras” está conformada por ciudadanos que fueron víctimas de las dictaduras militares entre 1964 a 1982. Misma inició en marzo del 2012 una vigilia en demanda de un pago por única vez, hasta el momento continúan instalados al frente al ministerio de Justicia.
Según López, la organización mediante el mitin exigió la instauración de una comisión de la verdad, justicia y reparación. A su vez, que la Fuerzas Armadas entreguen los archivos de la dictadura que tienen en su poder
La organización cumplió 16 meses en las carpas. Según la Secretaria General hasta el momento no se tiene respuesta alguna del gobierno tampoco de Derechos Humanos ni del Defensor del Pueblo. “Los sobrevivientes de la dictadura vamos a continuar. No nos cansaran. No nos van a ganar por el cansancio”, indicó López.
El mitin de protesta concentró a ciudadanos de la tercera edad, que protestaban con carteles en mano. Pese a las marcas de su rostro, estaban allí con ánimos en demanda de justicia. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos! Fue la consigna que gritaron (AquíCom).