Comunicado
El Partido Obrero Revolucionario, ante las declaraciones del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia el día de hoy, en sentido de que el POR junto a la oposición de derecha serían los responsables de las acciones de protesta lideradas por los trabajadores fabriles en respuesta al cierre de Enatex, manifiesta lo siguiente:
1.- El gobierno del MAS desde su ascensión al poder juró respeto a la gran propiedad privada burguesa y a la presencia de las transnacionales en la explotación de nuestros recursos naturales estratégicos, sosteniendo que era posible un “proceso de cambio” revolucionario en el que coexistan en armonía explotados y explotadores y transnacionales (imperialismo) en “sociedad” con el Estado.
2.- El POR denunció dicha postura como una impostura reaccionaria y pronosticó que el destino del gobierno del MAS era desarrollar política burguesa en defensa de los intereses generales de la clase dominante nativa y de las transnacionales, contra los explotados y oprimidos del país y el conjunto de la nación oprimida.
3.- Hoy los explotados, particularmente los trabajadores, comprueban la justeza del pronóstico porista. El decreto de cierre de Enatex dejando en la calle a más de 800 trabajadores y sus familias después de haber saqueado la empresa y desviado la producción que estaba destinada a exportación a la confección de poleras para la campaña del MAS por el SI, sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso del creciente descontento popular.
4.- Los trabajadores están en las calles en defensa de las escasas fuentes de trabajo, decididos a no permitir que la política relocalizadora del gobierno se imponga. Está en juego la vida de las familias de los trabajadores. Es obligación del Estado crear fuentes de trabajo y mantener las existentes desarrollando una política proteccionista a la producción nacional.
5.- Sólo la ceguera despótica del Presidente le impide ver que su impostura política se agota, que no puede seguir engañando al pueblo indefinidamente.
6.- El recurso trillado de identificar la lucha de los explotados, junto a la que siempre estaremos, con conspiraciones de la vieja derecha políticamente agotada, ya no convence a nadie.
7.- Una encuesta realizada por IPSOS en el eje central conocida hoy respecto a la aprobación o rechazo al gobierno y a la oposición derechista es esclarecedora. Los encuestados rechazan a ambos y con más contundencia a la oposición derechista.
8.- La oposición derechista no es alternativa para los explotados. Las masas oprimidas se apartan y rompen con las ilusiones que la cara morena de Evo Morales despertó en ellos. En el horizonte se abre la perspectiva del retorno de los trabajadores a su tradicional política revolucionaria marcada a fuego en su conciencia desde la Tesis de Pulacayo.
9.- La política y acción del POR es invariable y conocida por todos. 80 años de lucha consecuente nos avalan, no nos vendemos a nadie y combatimos junto a las masas a viejos y nuevos derechistas impostores que se dicen revolucionarios mientras gobiernan para los explotadores y las transnacionales. Estamos y estaremos siempre junto a los explotados en su lucha por liberase de la explotación burguesa y liberar al país de la opresión imperialista, por la instauración de un gobierno genuino de todos los explotados a cuya cabeza se encuentre la clase obrera que es la que con su trabajo genera la riqueza que unos pocos se apropian y que la corrupción masista dilapida.
La Paz, 24 de junio de 2016.
Comité Central del Partido Obrero Revolucionario