El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, rechazó hoy las palabras del mandatario boliviano, Evo Morales, durante su discurso en el Día del Mar, y reiteró que "no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia".
"El presidente de Bolivia a utilizado el denominado día del mar para reiterar al igual que el año pasado una versión interesada de la historia que distorsiona el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condice con la buena vecindad y en su discurso reclama lo que Chile ha ofrecido", manifestó el canciller.
Moreno recordó que "a través de sucesivos gobiernos, Chile ha expresado su inalterable disposición al diálogo con Bolivia para avanzar en los temas de interés común, única vía verdadera y fructífera para poder alcanzar frutos.
El gobierno del Presidente Sebastián Piñera prosiguió este camino, sobre la base explícita del respeto tratado de paz y amistad de 1904, y por lo tanto, a la soberanía de ambos países", manifestó.
"Chile lamenta profundamente que el presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad", respondió.
Junto con ello, el canciller enfatizó que "no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia" y manifestó que "la comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que ella tendrían para la estabilidad de las fronteras. (Tomado de La Tercera)