Luis Fernando Cantoral
(AquíCom/13-07-014) El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Carlos Loza, informó que un 80% de los adultos mayores en cárceles, a nivel nacional, están en calidad de detenidos preventivos y con procesos prolongados.
“Más o menos un 80 por ciento de las personas adultas mayores que están con detención a nivel nacional no tienen sentencia y pasan muchas penurias”, señaló el representante.
Dentro de los recintos penitenciarios, agregó Loza, los adultos mayores sufren maltrato y discriminación por parte de otros presos, que los despojan de sus bienes. “Están hacinados en un medio donde no tienen ninguna privacidad, hay gente que los utiliza, que los maltrata, ellos no deberían estar en esos recintos”, apuntó.
Loza adelantó que participa de mesas de trabajo, conformadas por la Defensoría del Pueblo y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, para buscar la excarcelación de los ancianos mediante restricciones equivalentes.
“Estamos gestionando que se pueda hacer una acción para que los adultos mayores puedan ser sacados de esos centros de reclusión con medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario”, señaló (AquíCom/13-07-014).