Honduras:
26 de noviembre de 2013
Tegucigalpa, Honduras: (C-Libre).- En medio de gases lacrimógenos la periodista Bessy Marín de Radio Globo, transmitió, el angustioso relato del desalojo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que protestaban en contra del "fraude electoral oficialista del Tribunal Supremo Electoral".
Marín narró que: "los estudiantes junto a diversos medios de comunicación que daban cobertura a la actividad sufrieron los efectos de las bombas de gas lacrimógeno lanzadas por los agentes encargados de brindar protección y seguridad a la ciudadanía.
Por otra parte el periodista Ronnie Huete, se comunicó con el equipo de Alertas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), para denunciar la detención de al menos nueve estudiantes universitarios, a quienes subieron en patrullas con rumbo desconocido.
"Hay para-militares, contingentes de antimotines y encapuchados que están literalmente cazando estudiantes y para ello han utilizado de forma exagerada gas lacrimógeno y han lanzado agua con pimienta para reducir a la impotencia a los estudiantes", relató Huete.
El periodista agregó que los uniformados también hicieron uso de la fuerza extrema en contra de estudiantes, "toletearon hasta el cansancio a jóvenes, uno de ellos, el estudiante de pedagogía, Darcy Manuel Mejía resultó con una quebradura de pierna producto de una paliza de un anti motín, al joven se lo llevaron como pudieron al Hospital Escuela".
Imágenes difundidas a atreves de medios de comunicación digital, revelan agresiones a periodistas, reporteros y camarógrafos, por parte de los uniformados, entre los que resalta el ataque al foto-reportero Mario Fajardo de Diario La Tribuna.
Tres horas después de la exposición a los gases lacrimógenos, la periodista Victoria Aguilar, de Globo TV se desplomó desmayada, en medio de un grupo de estudiantes que se refugian en el interior de la Máxima Casa de Estudios.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).