...Más que mil palabras
El gobierno de Venezuela difundió una serie de fotografías del presidente bolivariano que convalece en La Habana, en las que se lo ve sonriente junto con sus hijas y leyendo la edición de ayer del diario cubano Granma. Las imágenes "nos dan tranquilidad" y demuestran que Hugo Chávez "siempre está pendiente de su pueblo y al frente de sus funciones", subrayó el ministro de Ciencia, Jorge Arriaza, durante una cadena nacional.
El anuncio fue hecho por la televisión venezolana "para despejar dudas" acerca del estado de salud del mandatario operado por cáncer.
"Queríamos en este momento compartir con ustedes unas imágenes del día de ayer en la noche de nuestro comandante acompañado por sus dos hijas Rosa Virginia y María Gabriela (...) ayer en el día de la amistad, de los enamorados", dijo Arreaza.
Estas fotos "nos dan la tranquilidad", explicó Arreaza, quien explicó que Chávez sigue presentando un "cierto grado" de insuficiencia respiratoria y por ello "presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla".
"Tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender (...) El comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe", precisó al tiempo que señaló que Chávez "no tiene la voz que lo caracteriza".
Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, enfatizó que "tenemos que seguir acompañando al presidente en las fases que están por venir, (porque) ésta es una recuperación lenta, un proceso que implica tratamiento muy duro que puede tener reacciones".
Según Villegas, el presidente "se mantiene consciente con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".
El parte médico difundido por Villegas fue complementado por las fotografías mostradas por Arreaza, quien regresó la noche del jueves de La Habana. En las fotos se ve a Chávez recostado, con una chaqueta deportiva, junto a sus hijas.
El comunicado sobre la evolución de su salud señala que "la infección respiratoria surgida en el proceso postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia. Dada esta circunstancia, que está siendo debidamente tratada, en la actualidad el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla".
Agregó que el equipo médico que lo atiende le sigue aplicando un "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones", y que "el paciente coopera con el tratamiento y rehabilitación en estrecha coordinación con el equipo médico de trabajo. El gobierno agradece al pueblo venezolano el amor, la serenidad, la madurez y la entereza con que ha acompañado al comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud".
Fuente: Página 12