Con profundo dolor tenemos que informar que en el día de hoy, 4 de Octubre, a los 102 años de edad, nos dejo el legendario general Giap, líder comunista y comandante guerrillero de una de las mayores epopeyas emancipadoras del Siglo XX.
Fue vencedor de la insurrección de agosto de 1945, mentor de la gloriosa batalla de Dien Bien Phu y uno de los jefes de la heroica resistencia a la invasión norteamericana. Héroe de Vietnam, pero también héroe de todos los pueblos revolucionarios, el general Giap demostró al mundo lo que los pueblos pobres y sojuzgados pueden realizar cuando se proponen la tarea de la liberación nacional y social. Y que cuando la dignidad reclama la rebelión popular, no hay potencia militar ni poder opresor que pueda frenar a un pueblo dispuesto, organizado y consciente.
El general Giap nos deja un legado enorme en varios terrenos, pues su actividad no solo se agota en los aportes al arte militar. Fue un gran marxista-leninista y sus aportes perduraran por los siglos de los siglos.
Creemos que la mejor manera de honrar la memoria es continuar su ejemplo, una vida de combates por la liberación humana, cada uno en su puesto, entre todos, por el socialismo.
Y como acostumbraba a despedirse nuestro Comandante Che Guevara, gran admirador suyo, nosotros también le decimos:
¡Hasta la Victoria Siempre, general de hombres libres, Vo Nguyen Giap!
Editorial Cienflores, Ituzaingó, 4 de octubre de 2013