Hace dos días salí a "encuestar" a los jóvenes dentro de la UMSA respecto del conflicto bélico del que la víctima es el pueblo de Palestina y he comprobado que a muchos jóvenes nos falta mucho para salir de la burbuja en la que vivimos. Ante esa realidad, nos tienen aletargados toda esa pantalla cegadora de los medios de difusión, la tecnología mal usada y la moda manipulada por los mismos billetes y dueños de billetes que pagan las armas (incluidos los gobiernos del mundo).
Desde este medio, sin embargo, reclamaos la vigencia plena del derecho internacional humanitario para detener la matanza de personas en territorio palestino, con el objetivo de que se dejen de lado los rencores y se abran los ojos para ver quién realmente maneja los piolines de esas marionetas que asumen el manejo de los Estados, porque estamos dejando que le hagan más daño a la humanidad y en particular a los palestinos, porque casi nadie ve más allá de las circunstancias actuales.
Muchos creen que ese conflicto es ajeno a nuestra realidad y por eso hacen la vista a un lado, tantos jóvenes que dicen: "no tengo tiempo para ver noticias", "prefiero ver videos musicales porque es más alegre"... siendo que hay tantas cosas que tomar en cuenta. Por un lado, está esa maquinaria que el imperio capitalista y saqueador manipula, son 3.000 millones de dólares que Estados Unidos brinda a Israel para armamento cada año, son inmensas riquezas gasíferas de Gaza a las que ellos y los gobernantes israelíes tienen en la mira para explotar; sus ojos están puestos allá donde les conviene, hoy en Palestina, en Medio Oriente, mañana puede volverlos a poner aquí. Y desde donde estemos, desde nuestra cotidianidad, desde este lugar, habrá que tomar posición para que esto no continúe.
Convoco a los lectores a ver las imágenes de los cuerpos sin vida de tantos niños palestinos para saber si no surge la pregunta ¿Cómo sería perder a un hijo?, ¿Cómo sería perder a un ser querido en esas circunstancias?, ¿Cómo sería estar ahí en este momento?.
Entonces, más allá de rebuscar en la historia de los pueblos, de dar estadísticas de cuánto gas (de Gaza) quiere Estados Unidos e Israel, cuánto dinero se gasta en armamento y cuánto hace falta ese dinero para que la gente coma bien en el planeta; más allá de poner el dedo en alguna herida que tenga que ver con alguna religión, pienso que cada uno de los que ahora leen estas líneas, deberían interesarse, de una vez, en saber cuáles son los hilos que mueven el mundo, que nada es casual sino causal; que el cambio que buscamos en la mente, acciones y conciencia de las personas, está en nosotros mismos... y que la única "religión" en este caso en particular es la vida del ser humano, eso tiene que estar primero y deberíamos reclamarlo poniendo nuestras manos en acción, movilizando gente y medios para pedir el respeto a la paz y a la vida, y no sólo juntándolas para rezar.