Sophie Lewandowski
La disertante indicó que los saberes regionales y universales deben tener un equilibrio que pase por el filtro de la utilidad para el desarrollo
Esther Paola Mamani Mamani
(AquíCom 08-07-14) Para la socióloga francesa, Sophie Lewandowski, el sistema educativo de cada país responde a saberes locales y científicos, pero no siempre se trata de conocimientos que sirvan para el desarrollo de las nuevas generaciones.
El pasado jueves 3 de julio en instalaciones del MUSEF se llevó a cabo la conferencia: “Sociedades del conocimiento. ¿Qué tipo de saberes y para qué tipo de desarrollo?” organizada por la Universidad de Todos los Saberes, dependiente de la Embajada de Francia y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
En criterio de Lewandowsky, los planes educativos tienen saberes autóctonos que varían en cada país y tienen diversos objetivos. La tendencia, según la autora, es la de escoger el tipo de saberes y definir las formas de difundir aquellos que sean útiles para la productividad. Para este fin, afirmó, que “los actores decisorios de las políticas de educación, dentro del Estado, los organismos internacionales y la sociedad civil son cada vez más reducidos”.
La disertación tuvo tres partes. En la primera, Lewandowsky explicó los alcances de la sociedad del conocimiento y cómo el desarrollo de un país depende del nivel de educación de sus habitantes. La problemática es el tipo de saberes que se trasmiten, pues muchos de ellos jerarquizan los conocimientos occidentales frente a los locales. De ahí la importancia de no tomar a la educación como una política de Estado, que abarca solamente los indicadores de abandono escolar y de rendimiento estudiantil.
“Nadie dude de los vínculos estrechos de la pobreza con la educación”, dijo la socióloga a tiempo de aclarar que la educación se desarrolla en una economía global que tiene su base en los conocimientos, la información y las nuevas tecnologías de la comunicación.
En la segunda parte, la experta contó sobre su trabajo en África, América Latina y Asia. En sus palabras: “las formas de producción de los saberes, de su legitimación, de su acumulación, transmisión, regulación, retención y utilización también han cambiado. Y las poblaciones locales, los gobiernos, las administraciones también locales, se posicionan de diferente manera frente a esa evolución”.
La experta agregó que mientras en África existe una aceptación de las cánones internacionales a nivel educativo, en América Latina persisten, aunque cada vez menos, las estrategias de enfrentamiento desde axiomas políticos y culturales que rechazan los modelos venidos de una concepcion colonialista.
"La pregunta es qué tipo de saberes queremos para las nuevas generaciones: los saberes científicos, autóctonos o los saberes de las experiencias; qué tipo escogemos, por qué, cómo se mestizan esos saberes y qué efecto tienen para la economía familiar y de los países", cuestionó Lewandowski.
La expositora indicó que el reto es "formatear los conocimientos, incluyendo los saberes autóctonos, según el criterio de utilidad económica y de optar por pedagogías individuales fácilmente incorporables profesionalmente". Además, puso énfasis en las brechas entre los currículums oficiales, los de los saberes autóctonos y los que realmente se aplican en aula (AquíCom 08-07-14).