Sección cultural
Convoca a interesados a formar parte de elencos culturales de la UMSA
Aquellas actividades llenan muchos espacios y dan lugar a la creatividad
Mercedes Limachi
(AquíCom 01-07-14) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Sección Cultural, convoca a los estudiantes y público en general, sin límite de edad, a formar parte de los elencos artísticos y culturales a los que se les tomará una prueba, la que se llevará a cabo hasta el 11 de julio próximo, en sus oficinas, frente al monoblock central.
La convocatoria, que fortalece la política cultural de la casa superior de estudios, da oportunidad a los interesados para trabajar en elencos artísticos como: el ballet clásico, tuna universitaria, orquesta sinfónica, coro universitario, taller de formación musical en instrumentos nativos y ballet folclórico.
Jorge Villarroel, director y encargado del Coro Universitario de la UMSA, explicó que la convocatoria es abierta, no sólo los estudiantes pueden ser parte sino también quienes tienen interés por aprender el canto, por participar de una actividad tan integradora e inclusiva como lo es el coro y las otras actividades culturales y artísticas de la universidad paceña.
También indicó que no hay límite de edad, siempre que tenga la disposición y el tiempo para realizar una prueba, en base a eso, se lo puede incluir dentro de las actividades porque el coro, este año, tiene varias actividades y presentaciones por el mes de La Paz.
La primera convocatoria fue en febrero, se realizaron las respectivas audiciones, ya se ha organizado el coro y hasta el momento se tiene un aproximado de 50 coralistas, entre varones y mujeres, y las inscripciones se cerrarán el 11 de julio debido a las presentaciones y compromisos que se tienen. “Es una actividad que llena muchos espacios y que da lugar a la expresión y creatividad”, afirmó el maestro Jorge Villarroel.
Jean Carla, del Ballet Clásico de la UMSA, perteneciente al cuerpo de baile, explicó: “Estoy 3 años porque la danza es un arte muy lindo de realizar y yo lo realizo desde muy pequeña, en la escuela de ballet oficial, durante 13 años, y llevo aquí 15 años de mi carrera profesional que es la danza”
Asimismo, Carla asegura que en Bolivia no se apoya a los artistas y no se cree en ellos, y sugiere que es necesario continuar fomentando el arte, para el que pide a las autoridades establecer la licenciatura en danza porque, en otros países, ya se tiene otras carreras no solo para formar abogados o médicos, agregó (AquiCom 01-07-14).