Paraninfo Universitario
En horas de la noche de ayer se llevó a cabo el Foro: “Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia”
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/02-07-14) Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); Julio Llanos, presidentes de la Plataforma de Víctimas de la Violencia Política y Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), fueron los expositores en el Foro: “Víctimas de las dictaduras en tiempos de democracia”, llevado a cabo anoche en el Paraninfo Universitario. Las reflexiones se centraron en la búsqueda de una solución, para que las víctimas de las dictaduras sean resarcidas.
Llanos recordó la lucha que realizaron los activistas en los años de dictaduras que se vivieron en el país. “Desde 1982 no han implementado una política para cumplir con la deuda histórica. Hace 8 años que el gobierno de Evo Morales no hace nada (…) Ni yo ni nadie ha pensado (entonces) en recibir un resarcimiento. En ese tiempo se luchó por ideales, no por plata”.
Las carpas que están armadas en El Prado de La Paz, al frente del Ministerio de Justicia, es la prueba de que las víctimas sobreviven en condiciones lamentables; acción con la que sostienen el pliego de peticiones planteado al gobierno: la desclasificación de los documentos (secretos) que están en poder de las Fuerzas Armadas; el cumplimiento de la Ley 2640 (sobre resarcimiento a las víctimas de la violencia política); el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, sobre ese resarcimiento; la revisión de los expedientes de asesinatos, entre otros.
La presidenta de la APDHB, institución que tiene 37 años de vida, recordó el papel que realizaron los estudiantes del colegio Ayacucho en defensa de los universitarios detenidos. “También tenemos datos: 200 personas asesinadas, 20.000 exiliados, 150 desaparecidos y más de 30 años las víctimas (que) siguen sin reparación”.
El Rector dijo que el papel que debe cumplir la UMSA es formar un bloque interinstitucional, para definir una sola estrategia y generar mayor conciencia ciudadana sobre esa demanda. “La decisión de no resarcir a las víctimas es un acto de inconsecuencia, hay demasiada benevolencia con quienes nos han hecho sufrir un gran dolor” (AquíCom/02-07-14).