cabecera aqui blog

La temperatura podría incrementar de 2 a 3 grados centígrados para el 2050

AddThis Social Bookmark Button

Cambio climático

Los estudios de modelado climático realizados en Bolivia por la Universidad de Utah y la Universidad de Nebraska muestran que en el caso de las precipitaciones los resultados variarán para mediados de siglo

Gloria Mamani Mamani

(AquíCom 18-06-14) El director del Laboratorio de Física de la Atmosfera (LFA), Marcos Andrade, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentó los resultados del Pilot Program for Climate Resilience (PPCR) o Programa Piloto de Resiliencia Climática que realizó dos estudios recientes de modelado climático para Bolivia en la “1ra Conferencia Internacional Observatorios de Lagos Transfronterizos”. (“La resiliencia se define como la capacidad de un sistema para retornar a las condiciones previas a la perturbación.”)

Los modelos climáticos tratan de simular el sistema tierra-atmosfera-océano y todos los componentes. Esas representaciones matemáticas del sistema climático son mostrados en códigos computacionales que incorporan leyes físicas. “Se trabaja en tres dimensiones para representar la distribución espacial, agua, hielo, topografía, distribución de gases y comportamiento de la radiación solar térmica”, explicó Andrade.

Esos estudios fueron efectuados por la Universidad de Utah y la Universidad de Nebraska y están en alta resolución, basados en el modelo regional Weather and Research Forecast (WRF) pero ejecutados con métodos y condiciones diferentes.

“Este proyecto piloto trata de tomar acciones para mejorar la resiliencia frente al cambio climático”, explicó el investigador.  El Proyecto fue implementado por el Banco Mundial y Banco Interamericano del Desarrollo y se decidió obtener la ayuda de universidades del exterior, por su experiencia y porque el modelado requiere equipos de computación idóneos, capaces de un modelado de alto nivel, aclaró el Director.

 Uta realizó más de 70 simulaciones y se escogió las que más se acercaban a la realidad; sin embargo, ambos resultados muestran un incremento de temperatura de 2 a 3 grados centígrados para el año 2050.   

En el caso de las precipitaciones (lluvias), según los estudios, podría haber una reducción en la mayor parte del territorio boliviano, el modelado sugiere un clima más seco con una alteración del orden de -10 a -40%.

“La variabilidad, en caso de la precipitación, es más complejo, tenemos que seguir trabajando… es necesario profundizar los estudios a alta resolución espacial, es importante entender los procesos que gobiernan a estos fenómenos y se requiere mucho trabajo de manera conjunta en el país y en la región”, concluyó el representante de la UMSA (AquíCom 18-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26396078
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2568
7566
79759
289862
26396078