Conferencia
Jack Weahherford habló sobre la experiencia que tuvo en el país, para escribir su libro: “El legado indígena: como los indios de las Américas transformaron el mundo”
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/09-04-14) La Sociedad Científica de las carreras de Antropología y Arqueología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto al Centro de Estudiantes, organizaron la conferencia que se desarrolló el 3 de abril. Jack Weahherford compartió la experiencia que tuvo al visitar el país en una investigación, en el año 1985. “En esa época busqué libros para leer, no los encontré y entonces lo escribí”.
El antropólogo dijo que le daba curiosidad saber de dónde venía la papa, la yuca el maíz. “Creía que la papa venía de Groenlandia. Conocí la yuca en el Sahara, África. Conocer Bolivia me cambió la vida”.
Resaltó la relación que el país tenía con el mundo, gracias a las monedas de plata de la Casa de la Moneda, los cultivos, la medicina, la comida y los textiles. También se refirió a la importancia de las culturas indígenas, al regalar el alma de las naciones y el idioma.
Por ejemplo “En las culturas en Estados Unidos son de los inmigrantes, porque se mataron a los indígenas. Bolivia no puede ser un líder económico, ni con su ejército, pero el papel que han hecho fue tener un Estado plurinacional. Gracias al pueblo boliviano porque cambiaron mi vida, y al mundo”
Los asistentes participaron con preguntas sobre su libro. ¿Es posible la construcción utópica de un país, sin Estado o sin gobierno? “Hubo sociedades con jefes caciques y aztecas. Cuando llegaron los europeos a México, no tenían sociedad, Cortez encontró a Latinoamérica una sociedad que vivían juntos y decidían así”, afirmó Weahherford.
Otro de los asistentes se refirió a la victimización en la que vive el país, ¿Esto ha aportado algo malo a Latinoamérica? “No salieron influencias malas a otros países. Nació un espíritu de libertad que nació en Bolivia, la gente ha hecho su grito de liberación”.
Al finalizar la conferencia, Florencio Valeorpalma, comunario de la provincia Aroma, del departamento de La Paz, a tiempo de entregarle un ch’ulu y una chalina, como agradecimiento por el aporte que realizó, dijo: “Leí el libro y es muy interesante, creo que los antropólogos de nuestro país deberían escribir así. Él (Jack Weahherford) es amigo nuestro y espero que nunca se olvide de Bolivia”
El libro “El legado indígena: como los indios de las Américas transformaron el mundo” fue traducida a cinco idiomas, está a la venta en la calle Ingavi Nº 1005, en horarios de oficina, y con un precio módico, gracias a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (AquíCom/09-04-14).