Entrevista
La directora de la carrera de Comunicación Social, al culminar su gestión, dijo que logró cumplir el 100% de su plan de trabajo
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/04-04-14) Entre los logros y beneficios que se hicieron en la gestión de Gabriela Sotomayor, directora de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, ocurrieron algunos problemas y se rescató lo mejor del trabajo que realizó.
AquíCom. En porcentaje ¿cuánto logró cumplir de su plan de trabajo?
G. S. Yo considero que el 100%, hemos hecho todo lo que hemos podido, no se ha trabajado 8 horas, aquí se ha trabajado 10, 12 horas, con equipos de docentes y estudiantes, a quienes les tengo que agradecer, gracias a ellos hemos logrado revertir esa mala imagen que tenía la Carrera, ellos son el motivo para que uno se despierte día a día y empiece a trabajar, son la razón de ser.
AquíCom. ¿Ha encontrado obstáculos para realizar su trabajo?
G. S. Sí, siempre hay alguna gente que se resistía a lagunas cosas, algunos docentes igual que han cooperado, la gente piensa que hacer docencia es venir dar clases y listo, pero han habido obstáculos. Pero lo positivo siempre vence en la Carrera en el sentido de trabajar desinteresadamente, la Agencia se ha puesto la camiseta de la Carrera.
AquíCom. ¿Qué tareas debe afrontar el nuevo director/ra?
G. S. Lo primero es el Congreso, donde se debe discutir la nueva malla curricular, varias cosas, el destino de la Carrera, rediscutir completamente a partir de los datos que nos da la autoevaluación, es lo primero que debe hacer. Hay que consolidar el IPICOM, la Agencia de Informaciones, el liderazgo y el sitio que tenemos ahora.
AquíCom. ¿Le hace falta infraestructura a la Carrera?
G. S.-Sí, nos hace falta el Centro de Convenciones, que tienen que hacerse en Cota Cota, porque el roce internacional que tenemos que tener, el intercambio de docentes y de estudiantes con otros países, se tiene que dar, y tenemos que ser anfitriones en espacios adecuados.
AquíCom. ¿En el ámbito académico qué le hace falta?
G. S. En la autoevaluación se ha encontrado que nuestros docentes tienen más de 10 años de experiencia, pero les falta experiencia laboral, para que sean de primera categoría. Entre los estudiantes se tienen que desterrar la idea que uno estudia para la nota, porque en la vida laboral ya no interesa aquello, sino qué habilidades y destrezas tiene, hay que dar un vuelco en ese sentido, trabajando en la triangulación en saber, ser y hacer.
AquíCom. ¿Cómo ha visto su trabajo con el Centros de Estudiantes?
G. S.- Ha habido dos Centros de Estudiantes, no sé si por mi temperamento o mi carácter, pero he logrado trabajar muy bien con ambos, uno era de centro izquierda y otro de izquierda, la Juventud Socialista, que muchos los califican de ser intransigentes, pero yo he tenido el gusto de trabajar con ellos con mucha colaboración.
AquíCom. ¿El problema con Víctor Díaz afectó a la Carrera?
G. S. Sí, ha afectado mucho porque pensábamos que con toda esta identidad que hemos tenido, de una Carrera emprendedora, transparente y comprometida; pensábamos que el licenciado Díaz, que se autodenominaba de izquierda, que significa ser un hombre íntegro y no vulnerar los derechos de los estudiantes (…).
Sin embargo, la Carrera ha tomado la decisión y nosotros no vamos a ser cómplices de ningún acto irregular, especialmente de esa naturaleza que daña la integridad de los estudiantes. Esperemos que esa lección sea aprendida porque cuando se comete un acto de corrupción hay dos partes, y como periodistas, las y los estudiantes tienen todo el derecho de denunciar, no sólo el derecho, la obligación, y no permitir que pasen esos hechos.
AquíCom. En declaración a otros medios él dijo que usted lo denunció por política ¿Es cierto?
G. S. Me parece una excusa cobarde, primero porque yo no he provocado que el padre (de la estudiante agredida) venga (a la Carrera) y lo golpee. Yo de ninguna manera lo he motivado a él, ni nada por el estilo, para que acose, que es un caso del año pasado, que la acose a la estudiante delante de su madre el día martes 25 de marzo.
Entonces argumentar aquello, encima de haber hecho tantas barbaridades, porque ha extorsionado no solo en la Carrera, sino en Sociología…
(De) eso nos enteramos de manera directa cuando yo denuncié el caso en el Consejo Facultativo, inmediatamente se paró el ejecutivo del Centro de Estudiantes de Sociología, y señaló que a él lo había extorsionado. Él le llamó por teléfono, al licenciado Díaz, para reclamarle por qué le había puesto una nota tan baja y (Díaz) le pidió un mp3 de 32 gigas, y el Ejecutivo (del Centro de Estudiantes de Sociología) dijo que estaba dispuesto a declarar que también acosaba a sus compañeras del Centro de Estudiantes.
Entonces me parece una calumnia que él (Díaz) busque esa postura; primero, porque él no puede ser candidato de esta carrera, porque es Sociólogo, y yo de ninguna manera voy a ser candidata para la dirección de Carrera, de ninguna manera son tintes políticos porque además esos (los de Díaz) son delitos penales.
AquíCom.- ¿En qué etapa está el caso?
G. S. Tengo entendido, mediante una nota que manda el Rector, que él ha renunciado, y la institución aceptó (la aceptó), entonces ya no está en ninguna materia ni en Comunicación ni Sociología. Sobre este tema hay gente que quiere aprovecharse de la situación, quiere levantar olas diciendo que ese es un tema de Comunicación, ese es un tema que pasa en toda la universidad, (pero) el 99% de los docentes son personas honorables y los estudiantes son honestos.
No se puede acusar a una carrera por haber tenido la valentía de denunciar un hecho, que en esta sociedad se escucha con frecuencia, no solamente en esta universidad sino en todas partes. Hemos creado un colectivo, junto con la facultad de Humanidades, que hemos salido en marcha para denunciar este tipo de cosas, para que deje den ser normal las cosas malas que suceden (y que éstas) se destapen, y que seamos capaces los hombres y las mujeres de decir basta.
AquíCom. ¿Cómo autoridad qué otros problemas vio en la universidad?
G. S. Uno de los problemas es que la universidad gira en torno a la planificación económica y administrativa, que en la parte académica todo su accionar debe girar en torno a ello, y los indicadores y los resultados tienen que ser académicos.
No basta un cumplimiento del presupuesto para ver cuánto se ha gastado, sino hay que ver cuántos estudiantes ingresan, egresan, cuántos se titulan y en qué condiciones; tiene que enlazarse con el mercado laboral para que sea de alta calidad, nos falta avanzar en ese aspecto (AquíCom/04-04-14).