Columna
Todas las carreras de las facultades de la UMSA tienen su bautizo y el alcohol es imprescindible
Wendy Pinto
(AquíCom 24-03-14) Aunque la cantidad sea mínima alcohol es alcohol y en los bautizos los estudiantes nuevos deben beber como parte del ritual de aceptación de los universitarios que se encuentran en niveles superiores.
Esas actividades de “confraternización” se han ido transformando con el tiempo. En un principio se trataba de un recibimiento inocente a los nuevos a través de juegos, obstáculos considerados difíciles que tenían que enfrentar para demostrar el amor a su carrera.
No obstante, ahora se convirtieron en rituales de aceptación con embriaguez consentida debido a que todos fomentan el consumo de bebidas alcohólicas. La recomendación de los profesores es que no se excedan con el consumo de esas bebidas.
Los ayudantes, los centros de estudiantes y los compañeros de carrera de semestre o año superior son quienes organizan los bautizos. Algunos ven esa ocasión como una oportunidad de “vengarse” por lo que vivió el año pasado cuando fueron bautizados. Los verdugos se cubren la cara con caretas o pintura y la mayoría toma “valor” para realizar el proceso como se debe.
Los nuevos tienen miedo de bautizarse debido a los golpes que recibirán, la “piscina” por donde nadarán y los brebajes que ingerirán. Son varios abusos que se cometen al cumplir con este proceso: rompen prendas de vestir, cortan cabellos, causan heridas o hematomas y, también, los intoxican.
La UMSA es una de las universidades con mayor recorrido en todos los sentidos, iniciadora de la Entrada Folklórica Universitaria y de los bautizos. Las demás instituciones privadas al imitar esas acciones llegaron más lejos, alcanzaron la muerte.
Lo peor es que los padres, los mismos universitarios, docentes y demás personas consienten ese tipo de acciones. Su argumento, “que se divierta, es su primera vez, sólo una vez se bautiza, tanto que estudia o sólo va a ser hoy no más”.
La diferencia entre la UMSA y las instituciones privadas los bautizos se los hacen dentro de la universidad, por lo que se puede encontrar culpables. Pero las universidades privadas se libran de esa responsabilidad, pero tampoco prohíben esa acción (AquíCom 24-03-14).