UMSA
La presentación del libro fue en el CIDES, los interesados pueden adquirirlo a Bs 20 en esta institución académica
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom 12/03/14) El libro “El estado de situación del trabajo asalariado del hogar en Bolivia”, es una investigación realizada por Fernanda Wanderley, profesora del Posgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES), de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), fue analizado y comentado por Edmé Domínguez, profesora de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y Prima Ocsa, secretaria Ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FNTHB).
El libro realiza una evaluación sobre: la situación de las trabajadoras del hogar, sus derechos laborales, las características sociodemográficas de las trabajadoras asalariadas, las características de los hogares empleadores, el marco legal que las ampara, y los vacíos legales en la reglamentación del ese trabajo.
La Secretaria Ejecutiva de FNTHB considera que esa investigación es muy importante porque ayuda a visibilizar las condiciones de trabajo y cuánto se paga en esta área. “En la norma se dice salario mínimo (Bs.1200), pero no se cumple, no es real, mayoritariamente ganamos menos de este salario- sólo por las necesidades de trabajar”
Ocsa, afirmó que como trabajadoras asalariadas del hogar tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador asalariado y la sociedad tiene que reconocer como trabajo. “Gracias a nuestro trabajo ellos pueden ir a otros lugares y desempeñar sus profesiones, pero no reconocen, siempre lo ven menos, lo desvaloran”.
La representante de las trabajadoras del hogar denunció que el reglamento de las horas de trabajo no se cumple. Se protege las 8 horas, pero siempre se trabaja más de 10, 12 o 14 horas. Nunca te pagan por las horas extras, es muy raro que el empleador te diga has trabajado horas extras, aquí está tu aumento económico, expresó.
Ocsa espera que la investigación ayude también a concienciar a las trabajadoras y a los empleadores.
Edmé Domínguez, profesora de Suecia, afirmó que esa indagación es un aporte valioso porque hace a las trabajadoras más visibles. “Recoge un proceso de cambios desde el 2001 hasta el 2007 que aporta una explicación de cómo las mujeres trabajan apoyándose en el trabajo de las mujeres domésticas”, explicó.
Domínguez observó en el reporte que no se tiene una actualización. “Las cifras nos son más recientes, pero tal vez se la puede comparar con las estadísticas del 2012”. También solicitó que se haga una explicación sobre las causas y consecuencias de los cambios que se presentan sobre este trabajo del hogar, porque en el exterior no se conoce a profundidad la situación de Bolivia.
La profesora explicó que en Suecia ya no existen ‘trabajadoras domésticas’ hace 30 años “No existen porque no es una profesión a la se quieran dedicar. Lo que se hizo fue cambiar los roles dentro de la casa, donde los hombres y las mujeres trabajan de igual manera en lo doméstico. (En el cuidado) existen guarderías municipales y los padres pagan de acuerdo a su ingreso”
En los últimos años en Suecia surgieron cambios, se formaron empresas que ofrecen servicios de trabajo doméstico, por horas, pagado por el Estado y se resolvió la problemática de las trabajadoras domésticas.
“El problema del trabajo doméstico no sólo es la precariedad del trabajo, sino es un cambiar de cambiar una serie de estructuras dentro de la casa, no permitir que sigan existiendo trabajadores domésticos. (Se debe) crear otro tipo de ocupaciones, capacitaciones para que puedan acceder a otro tipo de trabajo… que todo el mundo tenga el mismo número de oportunidades. Es un trabajo de cambiar las estructuras que predominan no sólo en Bolivia, sino en toda América Latina”, comentó Domínguez.
La profesora de Gotemburgo afirmó que el texto es un ‘primer paso’ que ayuda a dignificar el trabajo de las trabajadoras asalariadas del hogar, pero recomendó un ‘segundo paso’ con el análisis que actualizara las cifras y tenga una mayor explicación sobre las causas y las consecuencias de los cambios que se presentan. También manifestó su desacuerdo en la proyección a futuro sobre el trabajo asalariado del hogar (AquíCom 12/03/14).