UMSA
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó el desayuno escolar, además, aseveró que los universitarios colaboran con la Alcaldía
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/04-02-14) El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Luis Revilla, presentó hoy el desayuno escolar que se reparte a los estudiantes de esta ciudad. En su discurso destacó el trabajo que realizan los estudiantes de las carreras de Odontología y Nutrición, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La nutricionista Marisol, profesional de esta universidad, trabaja en la Alcaldía paceña. En esta entidad se realiza un monitoreo a los estudiantes que tienen anemia, en colegios fiscales y de convenio. Para contrarrestar el problema se mide la cantidad de hemoglobina que tienen y se les brinda el tratamiento con pastillas que contienen ácido fólico y sulfato ferroso, por 12 días y de manera gratuita.
“Cuando un niño tiene anemia no oxigena de forma adecuada a su cerebro, por eso llegan a dormirse y no tienen buena atención. Lo que hace la hemoglobina es transportar este oxígeno por todo el cuerpo y sistema circulatorio. Lo que tratamos de evitar es la falta de atención y niveles bajos en las notas”, dijo la profesional.
Para evitar la anemia se debe comer alimentos ricos en hierro, carnes de color rojo oscuro, como el hígado y el riñón; vegetales verdes, como el brócoli, la espinaca y la acelga.
Los estudiantes del internado rotatorio de la carrera de Odontología, también colaboran en el buen desarrollo de los escolares mediante un convenio con el gobierno municipal.
“Cada tres meses nos envía el Director del Internado y el Decano 20 a 30 estudiantes, en 2007 nos enviaron 80 (…) están con nosotros tres meses y después se van a provincias y ya salen profesionales”, afirmó Marco Rivero, encargado del programa “por una sonrisa sana y feliz del escolar”.
Los casos que atienden los universitarios son: caries de primer y segundo grado, dentina, extracciones dentales, sellado de fosas y fisuras con resina fluida, para conservar el primer molar de los niños de seis años.
Juan José Valencia, practicante de la carrera de Odontología, aseveró que es muy bueno trabajar con niños, ya que para atenderlos se necesita de paciencia y un trato psicológico diferente al de las personas mayores.
Paola Escobar, practicante, dijo que este primer año se implementa implementa las lámparas y el equipo de alta velocidad, para el trabajo con los niños.
“En este mes que no había clases hemos ido a los albergues Zenobio López y al transitorio que se implementó en Navidad (2013). La carrera es muy bonita, es sacrificada por el hecho de buscar pacientes para practicar, realmente recompensa que un paciente te diga gracias. Aunque dicen que el trabajo de un odontólogo es ingrato, porque tienes que hacer un buen trabajo, un buen tratamiento para que no se note” (AquíCom/04-02-14).