Aniversario
La carrera de Derecho celebró sus 183 años de fundación
Tania Salazar Tuco
(AquíCom/09-12-13) El acto de honor, en homenaje a los 183 años de fundación de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se realizó el viernes 6 de diciembre, en los predios de esta Carrera. Autoridades, docentes y estudiantes, expresaron sus opiniones y sus sentimientos en este aniversario.
Waldo Albarracín, rector; Alberto Quevedo, vicerrector; Julio Mallea, decano de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Javier Tapia, director de la carrera de Derecho; y Omar Beramendi, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes, fueron las autoridades presentes.
Los docentes destacados, en méritos académicos, fueron reconocidos con la medalla Andrés de Santa Cruz: Eusebio Gironda, Jorge Ocampo, José María Rivera y Ana María Paredes. Los estudiantes con excelencia académica también fueron distinguidos con un certificado: Patricia Bejarano, Jhovana Pujra, Elwis Durán, Maribel Ticona, Policarpio Kantuta, Elizabeth Guzmán, Jhon Valdéz, Marcelo Cordero, Carla Mamani y Pablo Ticona.
El decano de esta casa de estudios, recordó los años difíciles que pasó la carrera, en tiempos de dictadura, y los logros que alcanzó en toda su etapa de formación. “Es bueno mirar un poco atrás para proyectarnos al futuro (…) En esta noble y a veces ingrata profesión, queremos rendir homenaje a esas personas”.
También recordó que esa carrera formó a grandes personalidades de la historia boliviana como: Hernan Siles Suazo. Asimismo refirió la participaciónn de docentes y estudiantes en la guerrilla de Ñancahuazú (1967) y Teoponte (1970). “(Allí)… —agregó el Decano de Derecho— gente de nuestra Facultad, (…) ha ofrendado su vida por una causa noble. El orador también hizo referencia al rol jugado por esa unidad académica en la época de las dictaduras, donde yo era estudiante y dirigente junto a Waldo; entonces hemos sabido ingeniarnos para organizar y conquistar la autonomía y el cogobierno, tanto (durante la dictadura) de Banzer y de la dictadura de García Mesa”.
Javier Tapia hizo notar los las conquistas de la carrera, entre ellas un convenio con la empresa de telefonía ENTEL, para que los estudiantes realicen allí trabajo dirigido; con el Club Bolívar, para que lo académico venga acompañado de lo deportivo. Además, resaltó la construcción de la guardería, la reacreditación de la Carrera, la creación del defensor de los derechos estudiantiles, la remodelación de las aulas y su respectivo equipamiento. Para el próximo año se espera la modificación y actualización del Plan de Estudios.
Las cosas que le hacen falta son: mayor carga horaria, ítems administrativos, mayor presupuesto, para disponer de mejores condiciones de trabajo y estudio.
Tapia indicó un elemento que le hace falta a los docentes. “Le falta un compromiso, para dictar la cátedra. Algo que se ha ido perdiendo por las necesidades y la veloz vida económica, que tiene que afrontar; falta un compromiso social, no a todos pero una mayoría, para dedicarse a ser parte de la construcción de la búsqueda de la verdadera justicia en beneficio de los más necesitados de la colectividad y del Estado”.
El rector de la UMSA recordó sus años mozos en la universidad y a personajes como: Nelson Mandela, Ernesto Che Guevara, Marcelo Quiroga Santa Cruz y al padre Luis Espinal, que aportaron en mejorar el país y el mundo.
Siento “una alegría especial, porque yo me he formado en esta Facultad he sido dirigente, y he visto todas las peripecias que ha sufrido, tener su propio inmueble o consolidar sus aspiraciones. En sus 183 aniversario sentimos como si fuera nuestro propio cumpleaños y por eso estoy comprometido a cumplir con su desarrollo y que alcance los sitiales más altos a nivel de Latinoamérica”, dijo Albarracín.
Asimismo, dio unos consejos a sus colegas abogados. “Hay que profundizar el tema de la ética profesional, de modo que la mayoría se convenza de que ésta es una de las profesiones más nobles, más altruistas. En todo momento debe evitar caer en la tentación de entrar al campo netamente comercial. Y que los estudiantes se conviertan en verdaderos apóstoles del derecho, en defensores de los derechos humanos y promotores de justicia”.
El vicerrector afirmó que esta carrera debe mantener esa tradición de ser referente de la UMSA, con una organización progresistas, moderna y compleja, en lo académico, institucional y administrativo.
“El aislamiento que ha ido sufriendo la UMSA, al haberse encerrado en sus propias fronteras, ha creado una escena de divorcio con la sociedad civil. Y Derecho no ha estado al margen de esto. Creo que el momento es oportuno para que no sólo esta carrera sino todas de la UMSA, vuelvan a tomar impulso, al quehacer nacional y regional. El profesional de Derecho tiene que ser partícipe de la elaboración de las políticas de Estado, de la política que encamine el desarrollo”, aseveró Quevedo.
El ejecutivo del Centro de Estudiantes de Derecho, Omar Beramendi, en representación de sus compañeros, felicitó a docentes y estudiantes de ese centro de profesionalización. “No sólo ha sido un homenaje a la Carrera sino a todos los docentes. Entre los logros que tiene la carrera está la erradicación de la corrupción y la lucha contra la misma”
Aseguró que la Carrera avanzó en infraestructura. “Estamos bien, los estudiantes se habitúan a cualquier infraestructura que haya. Lo que demandamos, siempre, va a ser buenos docentes, que los tenemos, pero hay que “explotarlos” más cada día” (AquíCom/09-12-13).