Comentario
La excelente producción de los participantes para la coronación bufa hizo que esa actividad sea inolvidable
Wendy Pinto
(AquíCom/29-11-13) Construcciones Civiles, carrera de la facultad de Tecnología de la UMSA, cumplió 74 años de existencia. Actividades como seminarios, charlas, talleres, campeonatos deportivos y de recreación se desarrollaron del 25 al 29 de noviembre de 2013.
Muchachas con faldas largas, mantillas y agachadas simulaban ser personas de la tercera edad, conforme avanzaba la música ellas se quitaban esas prendas y quedaron con jeans y blusas de primavera. A pesar de ocultar su rostro detrás de una máscara, las universitarias recibieron muchos aplausos. Fue la única presentación de la noche de talentos.
Mientras esto ocurría en un aula pequeña, pero acogedora, en otra, jóvenes eran preparados para ser parte de la coronación bufa. Sus compañeras, cómplices de la “transformación”, hacían los últimos arreglos.
Al momento de presentarse, los participantes lo hacían con una audacia incomparable, tanto que parecían señoritas, excepto cuando hablaban. Vestidos, pelucas, aretes, labial y pestañas postizas fueron parte de su indumentaria.
En algunos casos no fue necesario tanto maquillaje, debido a la simpleza de la expresión del rostro, y otros mantuvieron su cabello natural. La actuación que hicieron se asemejó a la de actores profesionales, pues imitaban las expresiones y movimientos que hace una mujer al caminar.
Seis muchachos causaron ovación y en algunas chicas admiración, porque comentaban entre ellas que a pesar de ser varones supieron escoger bien la vestimenta y los accesorios para participar.
Lo anecdótico de esta actividad de diversión fue que los muchachos que llegaban tarde decían que había chicas “bonitas”, hasta que alguien les aclaraba que era la coronación bufa. Lo que causó gracia.
Qué astutos y qué valientes, supieron imitar las características de una mujer. Los pocos fueron vulgares, pero los demás fueron elegantes, incluso más que una dama. Es una de las primeras actividades de este tipo que cautivó mi atención, no sólo por ver su “transformación”, también por su comportamiento distinguido. Algunas chicas hasta —me atrevo a decir— sintieron envidia de cómo se veían y se manejaron.
Fue divertido y elegante (AquíCom/29-11-13).