Concurso para elaborar puentes de fideos spaghetti
Se presentaron nueve grupos, el puente ganador resistió 12 kilos con 500 gramos
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/21-11-13) La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desarrolló hoy el primer concurso de puentes elaborados con fideos spaghetti, en honor a su aniversario. Esta institución académica cumplió en octubre sus 84 años de creación, pero las actividades de festejo fueron postergadas hasta noviembre.
El decanato convocó a concurso de puentes spaghetty al que se presentaron 9 equipos. Hoy fue el día de la evaluación. El concurso se desarrolló en los predios del ex colegio Príncipe de Paz, de esa Facultad, ubicado entre la calle Bueno y Obispo Cárdenas, en el que se concentraron jurados, autoridades, participantes y sus allegados.
El objetivo fue que el concursante aplique los conocimientos básicos de mecánica y realicen un análisis estructural, además de proyectar estructuras que sean simples pero resistentes y con ello promover un trabajo en equipo.
El jurado evaluador fue compuesto por cuatro docentes, dos especialistas en puentes y dos ingenieros mecánicos especialistas en estructuras. Los parámetros que se evaluaron fueron estética con un puntaje del 10 por ciento, resistencia y funcionalidad el 90 por ciento.
Los miembros del tribunal y las máximas autoridades de la Facultad se reunieron para evaluar los puentes. Oswaldo Astorga Crespo, de séptimo semestre de Ingeniería Civil, miembro del equipo “HP”, esperaba junto a sus compañeros la evaluación del jurado.
El proyecto de “HP” había quedado en segundo lugar, el mismo tuvo una resistencia de 12 kilos y 500 gramos y cumplía con todos los requerimientos de la convocatoria. “(El concurso) estaba bien, solamente que (hay) algunos detalles que no tomaron en cuenta”, expresó Astorga al dar a conocer que no todos los concursantes presentaron la memoria de cálculo del puente.
“HP” edificó un puente hecho de fideos spaghetty de la marca Estrella, número 21, tal como lo indicaba el reglamento. El puente tenía 70 centímetros de longitud, 25 centímetros de alto y 10 de ancho, su peso total fue de 491 gramos. El pegamento que utilizaron fue la carpicola.
Realizaron simulacros para evaluar y seguir reforzando al puente, el trabajo lo desarrollaron en tres días pero se organizaron en horarios accesibles para todos.
“Somos el segundo lugar, el primer lugar tenía anormalidades, espero que tomen en cuenta algunos detalles. Vamos a seguir participando, con más interés, reforzaremos las diagonales”, declaró Astorga, en la espera del resultado.
El universitario explicó que se había animado a participar del concurso, porque tiene experiencia y para compartir con sus amigos. En ese momento fue convocado por el comité de evaluación.
Los jurados aún estaban reunidos, alrededor de una mesa, cuando explicaron su decisión. Astorga, con una sonrisa, indicó que tenían el primer lugar.
Nelson Alberto Vega, docente de la materia Hormigón pretensado de Ingeniería Civil, calificó a esa actividad como excelente. “Los muchachos mostraron toda su capacidad y la formación que alcanzan en la universidad”, expresó.
El proyecto que se perfilaba en el primer lugar fue descalificado porque “era una estructura que resistía gran carga, pero no funcionaba como puente, tenía bloqueada las entradas y no tenía soportes para la plataforma de circulación”, argumentó Vega.
El docente de Hormigón pretensado explicó que este tipo de actividades es un desafío para las personas que desean una formación estructural. “El fideo es frágil, sin embargo, se puede transformar en un material compuesto y mejorar sus cualidades”, aclaró.
El entrevistado explicó que por medio de ese concurso se incentiva al estudiante para mejorar materiales frágiles y realizar estructuras de resistencia.
El decano de Ingeniería, Miguel Ángel Calla, dijo que se había logrado motivar a los universitarios para que desarrollen estructuras de puentes. “Con estas cosas sencillas también se hace ingeniería porque de ahí nacen las ideas que se convierten en megaproyectos”, señaló.
El vicedecano, Mario Delgadillo, explicó que el puente ganador resistió 25 veces su propio peso y dio a conocer que se premiará a los tres primeros lugares. El primero obtendría Bs1.500, el segundo Bs500 y el tercero Bs250.
“La ingeniería es linda, les da la oportunidad de hacer las cosas que desde niños imaginaban”, expresó el Vicedecano.
“Al año habrá mejores premios, lo importante es que han hecho puentes. ¡Sigan adelante!”, decía uno de los jurados después de dar a conocer a los ganadores del concurso.
Mañana, en la sesión de honor por el aniversario de Ingeniería, se premiarán a los tres primeros puestos en los predios de la Facultad del Campus Universitario de Cota Cota (AquíCom/21-11-13).