Proceso electoral
Guardias revisan pertenencias de electores antes de ingresar a la facultad de Ingeniería
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/19-11-13) La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), habilitó 23 mesas para que los estudiantes emitan su voto. Ubicada al frente de la plaza del Obelisco, esta instancia académica cerró parcialmente su puerta de ingreso, guardias de seguridad custodiaban y vigilaban el ingreso de personas.
“¡A la fila! ¡A la fila! Saquen su matrícula o carnet” gritaban los agentes quienes lucían uniformes de color negro. Después de ingresar a los predios los guardias revisaban todas las carteras, mochilas y maletines que ingresaban a la Facultad. Algunos con tranquilidad ofrecían para la revisión, pero otros se negaban y amenazaban con denunciarlos.
Al promediar las 10 de la mañana, algunas mesas habían realizado la apertura de votos, pero otras todavía no lo hacían.
El vicedecano de la Facultad, Mario Delgadillo, señaló que este proceso electoral tiene tropiezos, como en cualquier proceso. Sin embargo, destacó que los estudiantes hacían fila para ejercer su derecho al voto. “Es importante tomar algunas medidas de seguridad por los disturbios que podrían ocurrir, pero la universidad es madura no llegará a esos extremos”, aseveró.
“Debemos reflexionar lo que hemos hecho, piensen en su institución, en sus facultades, en su universidad para que esto resulte en beneficio de todos nosotros”, fue el mensaje del Vicedecano.
El presidente de la mesa 519, Víctor Bermejo, dijo que la mesa inició tarde porque “Hubo retraso en los miembros (del jurado) estudiantiles y docentes”. Esta mesa inició su trabajo a las 10.20 horas.
El Comité Electoral otorgó 300 papeletas, pese a que en esta mesa tenía más de 400 votantes habilitados. El presidente aclaró que de ser necesario el Comité Electoral les proporcionaría más papeletas.
“Confíanos en la que las elecciones sean lo más normales posibles. Debe ser una acto democrático, sin violencia y que gane el mejor”, añadió Bermejo.
Wenceslao Cabreara Segales, estudiante de Ingeniería Petrolera, fue el primer estudiante en emitir su voto. “Lamentablemente hubo mucho retraso. Una mayoría de los estudiantes venimos obligados, vengo a votar porque no quiero tener problemas con los trámites”, explicó.
Fortunato Celada, también estudiante de Ingeniería, expresó su molestia por el retraso y por las medidas de seguridad que tomaron los organizadores. “La mesa 513 de Ingeniería Electrónica no se abrió. Estamos esperando y no tenemos dónde votar, es un desastre hacemos cola afuera, arriba. Ya no tenemos autonomía, estamos vigilados, nos revisan todo, no tenemos libertad”, explicó.
Alicia Aguilar, estudiante de Ingeniería Petrolera, indicó que no tenía mucho conocimiento sobre los candidatos, pero aún así votaría, sobre las medidas de seguridad dijo que las consideraba necesarias.
Mauricio Rivera, Estudiante de Ingeniería, aseguró estar de acuerdo con las medidas de seguridad, porque hace un mes personas ajenas a la Facultad habrían deteriorado algunos ambientes.
Nilda Villalobos, egresada, es una obligación por el futuro de la universidad, explicó que ninguna propuesta le llamó la atención, porque los candidatos carecían de confiabilidad. “Ojalá que alguien cumpla, pero lo dudo”.
“Estamos viniendo porque no queremos tener problemas con los papeles, estamos viniendo obligados de cierta manera. De los peores, votaré por el mejor”, añadió Mariela Velásquez, egresada de Ingeniería (AquíCom/19-11-13).