Tania Salazar Tuco
(AquíCom/15-11-13)Los postulantes de este frente aseguran que su trayectoria en la universidad, los habilita para desempeñar un buen papel en el liderazgo de la UMSA.
Waldo Albarracín (W.A) fue presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia por cuatro años, Defensor del Pueblo durante cinco años, ejerció la presidencia del Consejo Andino de defensores del pueblo. Actualmente es abogado y docente universitario, en las facultades de Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y presidente de la Comisión Andina de Juristas.
Alberto Quevedo (A.Q), es docente titular en la UMSA, tiene dos maestrías, una en Relaciones Internacionales e Integración, en Convenio Andrés Bello y otra en Desarrollo Agrario del CIDES-UMSA. Además cuenta con un doctorado en Planificación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Barcelona, España.
Fue vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras, director de la carrera de Economía de la UMSA por dos gestiones y docente titular de las carreras de Auditoría, Administración de Empresas y Comunicación Social; actualmente es docente en la carrera de Economía.
“Tengo la suficiente experiencia, conozco las fortalezas de la institución y también sus debilidades. Queremos dotarle a la universidad de las formas de organización, más progresistas, modernas, completas y complejas, en lo académico, en lo institucional y en lo administrativo. Esto significa una revolución de reingeniería de todos sus procesos, esta dicotomía de la rigidez de la norma y el cumplimiento flexible”, afirmó Quevedo.
AquíCom ¿Cómo se promoverá la investigación en la UMSA?
W.A. A través del incentivo y el apoyo, para que las diferentes unidades académicas tengan el respaldo financiero e institucional, para que la investigación sea cuestión fundamental en la universidad.
Lo que pasa, es que en la UMSA, y a nivel del país, se ha subutilizado las potencialidades investigativas de la universidad. Esta universidad tiene la posibilidad material e intelectual de contribuir al desarrollo local, departamental y nacional. Lo que pasa es que no hay una coordinación, entre una institución tan importante como es la universidad y las instancias municipales, departamentales y nacionales.
A.Q.- No puede haber investigación sin los cuatro actores fundamentales. Son tres los que constituyen la demanda de conocimiento nuevo, que son: la sociedad civil, la empresa y el Estado. La cuarta es la oferta institucional de investigación que es la universidad, el centro donde se crea nuevo conocimiento y se descubre nuevas posibilidades de desarrollo.
Estos cuatro elementos deben funcionar en sincronía, pero internamente en la universidad la investigación tiene tres actores fundamentales: los institutos de investigación, que son cerca de 38 de cada una de las facultades y carreras, los cursos y los centro de informática que tienen. Si juntamos esto seguramente vamos a poder alcanzar logros importantes para el desarrollo.
AquíCom.- ¿La fecha elegida para la elección, les perjudica?
W.A.- Sí, yo creo que la han elegido maliciosamente porque saben que nuestro fuerte está en la masa universitaria de estudiantes y docentes, y la han ido postergando desde abril con el único objetivo de impedir que una mayoría de estudiantes y docentes puedan ejercer su voto (En varias carreras concluyeron las clases de la gestión académica 2013 y sólo una parte de los estudiantes concurren a cursos de verano, por ejemplo, en derecho).
AquíCom.- ¿Cómo se enfrentará la crisis en la universidad?
W.A.- La universidad tiene una crisis humana y necesita un liderazgo, más que velar por sus intereses propios, que vean la necesidad de servir. Esa crisis también obedece a la mediocridad que ha caracterizado a quienes, en diferentes coyunturas, fueron conduciendo (a la universidad) sin fines altruistas en base a lo que son las logias, las camarillas, eso tiene que extinguirse y como correlato se extingue la crisis.
AquíCom.- ¿Su frente tiene apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS)?
W.A.- Mi persona públicamente ha planteado sus críticas al gobierno, pero no por capricho, sino porque yo soy defensor de los derechos humanos hace 25 años y cuando veo que se violan los derechos humanos tengo que decirlo y tengo que combatirlo. Y si el gobierno ha vulnerado derechos, como el caso de los indígenas y otros casos tengo que confrontarlo. Entonces una de las personas más críticas al gobierno ha sido Waldo Albarracín.
Entonces de dónde sacan que el MAS me apoya, lo que sí puedo decir es que en los otros tres candidatos el gobierno está invirtiendo, no sólo económicamente, sino políticamente, porque le interesa tener un rector que se baje los pantalones ante las instancias políticas (AquíCom/15-11-13).