Entrevista
Pablo Delgado, universitario de cuarto año de Artes, explica las razones de por qué se recurrió a la huelga de hambre contra el Centro de Estudiantes de Artes, Diseño y Música de la UMSA, denominado Zion
Wendy Pinto
(Aquí/18/10/13) Junto a sus tres compañeros, Pablo Delgado aclaró los motivos para tomar esta medida de presión, que podría afectar la salud de los huelguistas. El 17 de octubre se abrieron las puertas de las unidades académicas de Artes y a las 17.00 se inició con la huelga de hambre instalada por estudiantes, porque no tuvieron respuesta favorable ni de Zion ni de Asesoría Jurídica.
¿Cuál es el problema por el que atraviesan?
Tenemos problemas con él, ya no, reconocido secretario Ejecutivo (del Centro de Estudiantes Zion, Vladimir Ordóñez), tenemos problemas hace mucho tiempo al no poder coordinar las actividades en conjunto. No se dieron curso a iniciativas estudiantiles, incluso hemos estado sin docentes desde principio de año, lastimosamente muchos de mis compañeros han sido agredidos, amedrentados. Yo veo que esta persona, al asumir este papel, piensa que tiene el poder y que él solamente puede tomar las decisiones, no ha habido una buena coordinación con los representantes de curso, quienes son los que están más cercanos a los del Centro (de Estudiantes).
Veo mucha injusticia, no sólo con el desconocido representante estudiantil, veo muchos problemas por ser una institución pública se maneja mucho la política universitaria, se siente mucho. Hay injerencia de docentes, se parcializan las discusiones, parece que no existiera un cogobierno. Hay ciertos representantes que son manipulados por docentes, por estudiantes, eso me parece algo que no debe estar en esta institución pública, en todas las universidades. Se ha violado nuestro derecho a ser escuchados, a cada instancia que recurríamos con nuestras quejas, nuestras inconformidades, lo primero que se nos dice es que vamos a tener procesos. De ese modo han sido atemorizados algunos compañeros, amedrentados, amenazados y no es justo. Tenemos derecho a ser escuchados, ése es el compromiso que se tiene con este piquete de huelga: hacernos escuchar.
¿Qué le dirías al primer Ejecutivo de Zion?
Que no se deje manipular, es manejado por otras personas, se ve eso claramente. Lamentablemente siempre que se convoca (a reuniones o asambleas), ocurrió los días recientes, vemos rondando a algunos docentes y a otras personas que no hacen bien a la unidad de las carreras y el Programa de Artes Musicales. Se ha resguardado predios de la carrera y aún así no hemos sido escuchados. Nosotros desconocemos y pedimos la renuncia de Vladimir (Ordóñez), yo pido que cambie su carácter, sepa manejar su ego, sus palabras, que recapacite un poco y no se deje manipular.
¿Qué opinión merece Zion?
Hubo poca coordinación entre ellos mismos, eso es algo normal en otras facultades y carreras. Al final, siempre son pocas las personas que están al frente, aun así, con los que debería trabajar no han podido actuar de manera correcta. Son dos compañeros (de Zion) que se quejan y nunca proponen cosas, no han sabido coordinar entre ellos mismos, tampoco con los delegados. Vladimir quería hacerse al superhéroe al final, será por su ego no sé. Era que escuche más a las bases y no escuche sólo a una persona, docente u otras autoridades.
¿Tienen el apoyo de Artes y Diseño?
Sí, tenemos el apoyo de nuestros compañeros, su solidaridad también. Estas medidas las hemos tomado en conjunto, el resguardo de la Carrera también, la huelga de hambre ha sido planteada de la misma manera. Personalmente es una decisión propia, más que llamar la atención de las autoridades, de Vladimir u otras personas, que perjudican, es un reclamo para que se respeten nuestros derechos estudiantiles. Se ha llegado a distintas instancias, nos hemos visto atados de manos, si no se levantan las medidas se les va iniciar procesos, es lo primero, nunca han llegado términos de buena instancia para que se arreglen las cosas. Parece que se adelantaban en algunos casos, parece que ya están cocinadas las cosas, nos hemos sentido en un momento solos sin saber a quién recurrir, entendemos también que hay otros que tienen que pasar clases y es por eso que se han levantado las medidas y los dejamos continuar su actividad académicas.
¿Es la primera vez que haces huelga de hambre?, ¿te sientes preparado?
Si, y tengo concentración, sé a quién recurrir, que es nuestro gran creador y nos va dar la fortaleza para continuar. Si puedo dar un poquito más está bien, porque sé que no estoy solo, por la madre naturaleza, tengo el apoyo de mi familia y amigos. El espíritu es muy fuerte y así como pedimos la correcta actitud de la misma manera tenemos que actuar en esta huelga de hambre.
¿Qué reacción tuvo tu familia?
Mi hermana mayor me apoya bastante, me dijo: cumple tus objetivos, lo que quieres transmitir y comunicar, tienes mi apoyo. Mis papás me alientan, es indudable la preocupación pero me dijeron: cuídate la salud, es comprensible, aceptan mi decisión.
¿Qué piensas de los universitarios que protestan por la misma causa y de los huelguistas?
Lo bonito que nos hemos ido conociendo, lo más bello es conocer que estos compañeros tienen valores buenos, principios. No sólo como estudiantes sino también como personas y amigos, se han pasado momentos difíciles, duros, hemos reído y compartido muchas cosas, pero sobre todo somos amigos (Aquí/18/10/13).