Entrevista
Rubén Perales, universitario de Artes Plásticas, es uno de los huelguistas que ingresó a esta medida de presión frente el fracaso de la reunión en Asesoría Jurídica de la UMSA
Wendy Pinto
(Aquí/18/10/13) Primero se pidió la renuncia de Vladimir Ordóñez, primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes Zion, por constantes amedrentamientos hacia los estudiantes. Actualmente exigen la renuncia de todos los miembros de Zion por mala gestión, según los universitarios.
¿Por qué ingresaste a la huelga de hambre?
Porque no hemos sido escuchados, previo resguardo de la carrera, nos dimos cuenta de que ya no nos escuchan, entonces decidimos manifestarnos de este modo también.
¿Es la primera vez que haces huelga de hambre?, ¿estás consciente de los riesgos?
Si, todas las personas que estamos aquí estamos conscientes del riesgo que estamos pasando, pero creo que es necesario, es por una causa justa. Estamos pidiendo la renuncia del Centro (de Estudiantes) porque no hemos sido escuchados, pero seremos escuchados ahora.
¿Cómo tomo tu familia esta decisión?
Primero con temor, se preocuparon por nosotros, como personas, siempre el consejo de una madres de cuidado.
¿Tienes hermanos y cuál fue su reacción?
Seis hermanas. Por el resguardo de la Carrera no hemos podido comunicarnos todos los días, pero me dieron un apoyo moral por celular.
¿Cómo evalúas a tus compañeros?
Se sienten de la misma manera que yo, casi callados, amedrentados, por una autoridad. En lo personal, hasta sorprendido por el hecho de que simplemente se escucha a una persona —y en este caso es a Vladimir Ordóñez— y no a todos los estudiantes de base de ambas carreras. Por tal motivo estamos luchando por lo justo. Estamos conscientes de todos los riesgos que puede haber, ya que por todas las instancias nos han dicho que nos van a hacer procesos. No entiendo, pero si es luchar por lo justo, incluso arriesgando nuestra propia vida para hacer prevalecer los derechos estudiantiles y la voz estudiantil, lo vamos a hacer, llegaremos hasta las últimas consecuencias.
¿Cómo te sientes?
Sorprendido, indignado por tales respuestas de las autoridades, al no escucharnos, no atender las peticiones. Yo creo que toda autoridad se debe a los estudiantes en primer lugar, ya que sin estudiantes no existirían autoridades.
¿El pedido sigue siendo el mismo?
Pusimos en una lista los que pedimos, nos comprometidos a luchar por esas cosas y que el Centro por su incompetencia no pudo hacerlo, por los amedrentamientos, amenazas, incluso por las actitudes, por eso es que estamos pidiendo la renuncia de toda la plancha del Centro (de Estudiantes), encabezada por Vladimir (Ordóñez).
¿Qué les dirías a tus compañeros de Artes, Diseño y Música?
Ha habido un compromiso esencial, estas dos semanas los estudiantes de Diseño y Artes nos hemos unido bastante por esta petición. Sabemos que hay estudiantes que no están informados del caso, pero que se enteren bien, que se concienticen. Me refiero a los de Música, ya que no me gustaría que sean manipulados por algunas ‘roscas políticas’, como ellos también han dicho que estamos movidos por injerencia docente y que pertenecíamos a una rosca, se ha demostrado que no ha sido así. Todo este movimiento ha salido de los estudiantes y se ha debido a todos ellos, rogaría a la reflexión a los compañeros de Música, que si bien tal vez no están enterados, que no se dejen manipular, si es que de su lado existe alguna injerencia docente.
¿Qué les dirías a los otros huelguistas?
Nos motivamos mutuamente, somos cuatro los que estamos iniciando esta huelga esta noche (17 de octubre), pensamos que estamos luchando por una cusa justa y tenemos el apoyo moral de uno con el otro exigiendo lo mismo.
Un mensaje para la comunidad universitaria
Creo que ya es tiempo, si bien las autoridades si se han encargado de amenazar a las personas con proceso y vías legales, y por esos medios callarnos, creo que ya es hora de que levantemos nuestra voz para hacernos escuchar. Conocer realmente cuáles son nuestros derechos estudiantiles, no callarnos por tales amenazas, tenemos todo el derecho de decir lo que pensamos y exigir también esas cosas (Aquí/18/10/13).