Después de 10 años
Este 17 de octubre se recuerda el día que concluyó el enfrentamiento del pueblo con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003)
(AquíCom/17/10/13) Rabia, tristeza, desconcierto son algunos sentimientos que demostraron los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al recordar los conflictos de "Octubre Negro".
Hace 10 años el pueblo boliviano se rebeló contra la propuesta de exportar el gas, después de días de enfrentamiento entre vecinos y militares que dejó heridos y muertos. Asimismo, Gonzalo Sánchez de Lozada presentó su renuncia y huyó del país.
Industrialización del gas, asamblea constituyente, renuncia del entonces presidente Sánchez de Lozada fueron las exigencias del movimiento popular.
Marcela Quea Condori, postulante a la facultad de Ciencias Sociales, dijo que por el tiempo transcurrido "para el Gobierno es difícil encontrar a todos los heridos, ya no hay nada que hacer tienen que buscar sus propias maneras para sobresalir, en vano van a seguir reclamando".
"Se escuchaban los balazos, la gente gritaba (por los enfrentamientos). Tenía 12 años, mi hermana mayor era la que salía a las marchas (...) tenía miedo de perder a mi hermana” Quea afirma que El Alto cambió pero poco, pero tiene esperanzas de que el cambio llegue con el tiempo.
"Fue una situación que marcó historia en el país, se supone que fue una etapa de cambio económico, político, social, histórico. Se ven cambios en algunas cosas; sin embargo, todavía falta mucho por lograr, no sólo en la parte política, sino como pueblo mismo estamos con una falencia", expresó un ex estudiante de Auditoria quien estuvo en Colombia durante el conflicto y añadió que en el exterior las noticias sobre "Octubre Negro" fueron limitadas.
"Pasó el conflicto pero ¿qué pasó con los responsables? Fue una pérdida de vidas humanas, marcó la historia de la nación, pero, ¿cómo está el gas? ¿Realmente valió la pena la lucha?", son interrogantes de Franco Rodríguez, estudiante de Sociología.
Rodríguez recuerda que en esa época, por su corta edad, no le daba mucha importancia (a ese acontecimiento) pero ahora considera que fue un hecho muy importante porque re-direccionó el rumbo de Bolivia; sin embargo, no fue como se esperaba.
Yoselín Cajchaya, estudiante de Informática, recuerda a ese conflicto como una etapa de sufrimiento. "Hay injusticia por la gente que murió", expresó.
Jorge Blanco, de Agronomía, siente ira porque "se hizo la lucha, pero no pasó nada", afirmó (AquíCom/17/10/13).