Medidas de presión
Transporte público, seguridad ciudadana, fuente laboral, ejecución de obras, son algunos de los pedidos de vecinos para el alcalde Edgar Patana
Gloria Mamani Mamani
(AquíCom/15-10-13) Con el sonido de petardos, dirigentes convocaron a los vecinos para dar inició al paro cívico de 24 horas. Las calles y principales avenidas de la urbe alteña fueron bloqueadas desde las 6.00 horas de esta jornada, en contra del trasporte público por tramos, en exigencia de seguridad ciudadana y otros.
Vecinos del distritos 2, 3, y 8 acataron esta medida de presión y salieron para bloquear la carretera a Viacha con escombros, piedras, ladrillos, llantas. Organizados en bloques hombres y mujeres se reunían para dar a conocer su punto de vista sobre la medida de presión, unos pedían más información, otros pedían más unión para hacer respetar este bloqueo.
A medida que transcurría la mañana llegaban más personas y se sumaban a los puntos de reunión con bloqueo. Mientras tanto, otros ciudadanos transitaban a pie para llegar a su institución de estudio o fuente laboral, muchos expresaban su molestia, otros daban su apoyo “Es una lucha justa y pacífica, que los políticos no se aprovechen de esto”, expresó un ciudadano que no quiso ser identificado.
“Perjudican acaso no pueden pagar un pesito más”, fueron palabras de una transeúnte. Pero uno de los asistentes respondió que era un pedido en beneficio de todos que debería unirse y no protestar.
Gregoria Fernández, dirigente de la zona Cruz del Sur, dijo que esta medida de presión es en exigencia de un trato justo por parte de los transportistas. “Estamos en contra del transporte por tramos, además tenemos malos tratos. Cuando estamos con bulto no nos alzan”, protestó.
La demanda para el transporte público es que realice un servicio de parada a parada y que se respete el precio de Bs1 hasta ocho kilómetros. “Muchos transportistas se aprovechan, hasta cruce cobran 1 boliviano y de ahí hasta la ceja otro boliviano uno llega a la ceja con dos bolivianos”, enfatizó Segundina Copa, vecina de la zona Cruz del Sur.
Sin embargo, vecinos también hicieron referencia que en la noche algunos transportistas incrementan más el pasaje, pidiendo Bs1, 5 hasta cruce villadela, y pasando Bs2.
“Pedimos al alcalde la inmediata solución a esto (transporte por tramos), también exigimos seguridad ciudadana, hay gente que esta armada, estamos en riesgo (…) ni los policías pueden dar solución a esto, en pleno día entran a robar”, denunció Copa.
Reglamentación para el transporte público, reivindicación por “Octubre Negro”, un fondo compensatorio para la ciudad de El Alto, equipamiento a hospitales, creación de fuentes laborales, ejecución de obras son algunos pedidos de los vecinos.
“(Los transportistas) hacen su agosto, la gente se queja en cada reunión”, explicó Justo Quispe Huanca, presidente de la junta vecinal de Villa Mercedes “A” del distrito 8.
Remo Quisbert, presidente de la zona Villa Mercedes “I”, calificó al paro cívico como contundente. “Las necesidades del pueblo alteño nos obligan a asumir este tipo de protestas, ha incomodado a muchas personas, pero, son necesidades para todos quienes habitamos”, explicó.
“La lucha es única, las necesidades son únicas, tenemos que sumarnos más para conseguir lo que estamos pidiendo. Para cortar lo que es el “trameaje” en el transporte, los transportistas tienen que ponerse la mano al pecho y reflexionar no podemos jugar con el bolsillo ajeno”, manifestó el vecino.
Al promediar el medio día, vecinos se fueron turnando para quedarse en los puntos resguardando para que no pasen por las vías, unos fueron a almorzar para después retornar.
La carretera a Viacha presentaba a una crecida cantidad transeúntes, pero también personas en bicicleta y motocicleta. El panorama se fue asemejando a la ciudad de Santa Cruz, en menos de quince minutos transcurrieron más de 20 motociclistas con acompañantes. Los vecinos sospecharon que empezaban a lucrar transportando a los ciudadanos. Este medio de comunicación se acercó a uno de ellos preguntando su tarifa, y mencionó que hasta cruce de Villa Adela era Bs5 y hasta la ceja Bs20 una persona y Bs30 dos personas.
En la tarde, los vecinos molestos advirtieron a los motociclistas que sí estaban lucrando con el transporte de pasajeros pincharían sus llantas.
Con palos y chicotes en mano vecinos hacían retroceder a transportistas que rodeaban los puntos de bloqueo. Sin embargo, algunos se daban sus formas para evadir los mítines saliendo por calles aledañas.
Los vecinos dijeron que de no ser escuchados en su pliego petitorio, se reunirían como base y determinarían qué medidas tomar en lo posterior.
Entre los afectados por el paro alteño se cuentan estudiantes de la UMSA, varios de los que se vieron impedidos de concurrir a clases, así como los que trabajan en la hoyada y viven en El Alto caminaron para acceder al transporte que los trajo a la sede de gobierno donde tienen su fuente de trabajo(AquíCom/15-10-13).